La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Obama y Hatoyama se comprometen a reforzar la alianza entre EEUU y Japón

TOKIO, 13 (Reuters/EP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, prometieron este viernes revitalizar su tensa alianza en materia de seguridad mientras se adaptan al rápido crecimiento que está experimentando China.

“Le he dicho que la alianza americano-japonesa es la piedra angular de todo”, explicó Hatoyama a la prensa al término de su encuentro en Tokio. “Pero dado que los tiempos cambian y el entorno mundial, me gustaría profundizar la alianza y crear una nueva alianza que sea constructiva y orientada al futuro”, añadió.

Obama, que realiza su primera gira por Asia desde que es presidente, se mostró de acuerdo. “Nuestra alianza perdurará y nuestros esfuerzos se centrarán en revitalizar esa amistad para que sea incluso más fuerte y más exitosa a la hora de abordar los retos del siglo XXI”, aseveró.

En este sentido, los dos mandatarios acordaron un plan para revisar su alianza durante el próximo año, con vistas a profundizarla mientras se celebra el 50 aniversario de su tratado de seguridad.

Por otra parte, Hatoyama, cuyo Partido Democrático derrotó a los liberales que han dominado la política nipona en las elecciones de agosto, reiteró su postura de que la disputa sobre la base militar estadounidense de Futenma, en la isla de Okinawa, debería resolverse lo antes posible.

NO PROLIFERACIÓN

Asimismo, Obama y Hatoyama prometieron una estrecha cooperación en materia de no proliferación nuclear y acordaron que Japón acogerá una conferencia sobre seguridad nuclear el próximo enero.

“El Gobierno de Japón y el Gobierno de Estados Unidos dan la bienvenida a la atención internacional renovada y al compromiso de alcanzar la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares y confirman su determinación a lograr dicho mundo”, reza la declaración conjunta sobre esta materia hecha al término de su encuentro en Tokio.

Los dos mandatarios se mostraron de acuerdo en que es vital que tanto Irán como Corea del Norte cumplan con sus obligaciones internacionales en lo relativo a sus programas nucleares. En este sentido, instaron a Pyongyang y Teherán a que restauren la confianza de la comunidad internacional respecto a sus actividades atómicas.

Por otra parte, se comprometieron a cooperar en materia de tecnologías energéticas limpias en un esfuerzo por combatir el cambio climático. Ambas partes trabajarán juntas en áreas como la captura y almacenamiento de dióxido de carbono y la energía nuclear.

Asimismo, indicaron en la declaración conjunta, que Tokio y Washington intentarán reducir sus propias emisiones de gases con efecto invernadero en un 80% para 2050 y respaldarán el objetivo mundial de reducir a la mitad las emisiones para mediados de siglo, según el comunicado.

Etiquetas
stats