Obama nombra a James Clapper nuevo director de la Inteligencia Nacional

WASHINGTON, 5 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este sábado al veterano general retirado James Clapper como nuevo director de la Inteligencia Nacional (DNI) estadounidense, en sustitución del ex almirante Dennis Blair, que dimitió a finales del mes pasado.

Obama anunció en la Casa Blanca el nombramiento oficial del también secretario adjunto de Defensa sobre Inteligencia, Clapper e instó al Senado a ratificarle rápidamente al frente de la DNI.

Clapper figuró desde el primer momento como uno de los principales aspirantes a la sucesión de Blair, y su futuro nombramiento se produce a pesar de que algunos se mostraron reacios principalmente por su pasado militar, que comparte con su predecesor. En este sentido, el senador republicano Kit Bond criticó que la nominación estaría “demasiado centrada en asuntos del Departamento de Defensa” y bloquearía los esfuerzos que reivindican mayor poder e independencia para la Dirección de la Inteligencia.

De este modo, Clapper, de 69 años, sería el cuarto jefe al frente de la DNI desde que ésta se crease hace cinco años, fruto de las recomendaciones de la comisión creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Entre las funciones asociadas al cargo se incluye la entrega diaria de un informe de los servicios de Inteligencia al presidente de Estados Unidos.

Etiquetas
stats