Obama acusa a Romney de “disparar primero y apuntar después”

A BORDO DEL AIR FORCE ONE, 13 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado al candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Mitt Romney, de tener una tendencia “a disparar primero y apuntar después” en respuesta a las duras críticas vertidas por el exgobernador de Massachusetts contra el mandatario por su respuesta a los asaltos de las representaciones diplomáticas estadounidenses en Egipto y Libia, que se han saldado con cuatro muertos, entre ellos el embajador del país en Libia, Christopher Stevens.

En sus declaraciones, el presidente estadounidense ha señalado que, a pesar de que la mayoría de los miembros del Partido Republicano reaccionaron de manera responsable, “el gobernador Romney no tenía los datos correctos”. Asimismo, Obama ha defendido las acciones del personal de la Embajada en Libia, al tiempo que ha aclarado que él no estuvo involucrado en la decisión de emitir el comunicado.

“Llegó de parte de gente que está sobre el terreno y en peligro potencial. Mi tendencia es dar margen a esa gente cuando está en esas circunstancias en lugar de cuestionar sus valoraciones para el bienestar de una oficina de campaña electoral”, ha agregado.

En sus declaraciones, Romney afirmó que “es vergonzoso que la primera respuesta del Gobierno de Obama no haya sido de condena a los ataques a las misiones diplomáticas, sino de solidaridad con los que lanzaron los ataques”.

Las protestas frente a la representación diplomática estadounidense en Benghazi se desencadenaron tras la difusión de la película americana 'La inocencia de los musulmanes', que relata de forma satírica la vida del profeta Mahoma. Horas antes, se habían registrado incidentes en la Embajada estadounidense en El Cairo por este mismo motivo.

Un responsable gubernamental estadounidense conocedor del asalto a la legación diplomática de Estados Unidos en Libia ha explicado que el ataque comenzó con el lanzamiento de una granada para incendiar el edificio, con el objetivo de dejar al personal diplomático sólo con dos opciones: exponerse a los manifestantes o morir calcinados.

Esta misma fuente ha relatado que Stevens y otros dos diplomáticos que han muerto han fallecido por inhalación de humo cuando intentaban escapar del edificio por el techo. El ataque comenzó en la medianoche del martes al miércoles cuando un grupo de manifestantes disparó contra personal del Consulado, provocando la muerte de un trabajador, antes de atacar con cócteles molotov la legación. El embajador y otros dos diplomáticos murieron en el interior del edificio como consecuencia del incendio.

En respuesta, Eashington ha evacuado a todo su personal diplomático en la ciudad libia de Benghazi y lo ha trasladado a Trípoli, al tiempo que ha recortado la plantilla de la Embajada en la capital. La decisión del traslado y de la reducción de personal se debe a una situación de “emergencia” provocada por el ataque.

Etiquetas
stats