Obama agradece a Hadi la condena del ataque a la Embajada en Saná

WASHINGTON, 14 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su agradecimiento a su homólogo yemení, Abd Rabbu Mansour Hadi, por condenar el ataque perpetrado este jueves contra la Embajada del país norteamericano en Saná y por ordenar una investigación.

Además, Obama ha destacado la cooperación entre ambos gobiernos, al tiempo que ha subrayado “la importancia de seguir trabajando juntos para garantizar la seguridad del personal estadounidense en Yemen”, según informa la Casa Blanca.

Obama ha llamado por teléfono a Hadi después de que el mandatario yemení se disculpara públicamente por el ataque a la sede diplomática y ordenara la creación de una comisión para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Asimismo, el líder yemení ha lamentado que este tipo de sucesos puedan afectar “negativamente” a las “buenas relaciones” existentes entre Saná y Washington, que desde hace un año combaten conjuntamente a Al Qaeda y sus aliados en las provincias del sur del país árabe.

Miles de personas se han manifestado este jueves frente a la Embajada estadounidense en Saná para protestar por la película 'La inocencia de los musulmanes', una parodia del profeta Mahoma que ha provocado protestas contra legaciones norteamericanas en Egipto y Libia, entre otros países de la región.

Los manifestantes, que gritaban consignas como “Te redimimos, Mensajeros de Dios” o “Alá es Grande”, han lanzado piedras contra la sede diplomática, han intentado subir sus muros y han quemado automóviles, dando lugar a un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Como consecuencia de los disturbios al menos cuatro personas han muerto y 44 han resultado heridas --once manifestantes y 34 miembros de las fuerzas de seguridad--, según fuentes de las autoridades yemeníes citadas por la cadena estadounidense CNN. El Gobierno, por su parte, asegura que no hay víctimas.

Etiquetas
stats