Obama aventaja a Romney en tres estados clave para las presidenciales

WASHINGTON, 1 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene ventaja para las elecciones de noviembre sobre el candidato republicano, Mitt Romney, en tres estados clave, Pensilvania, Ohio y Florida, porque los votantes lo encuentran más cercano, según una encuesta publicada este miércoles.

La encuesta llevada a cabo por la Universidad de Quinnipiac en base a más de 3.500 entrevistas ha otorgado a Obama una ventaja de once puntos en Pensilvania y de seis puntos en Ohio y Florida. Ya en 2008 Obama se proclamó presidente tras haber ganado en dichos estados.

Al menos el 50 por ciento de los votantes mostraron una opinión “favorable” del presidente, comparado con el 40 por ciento que apoyaron a Romney. La encuesta tiene un margen de error de aproximadamente el 2,9 por ciento.

La campaña electoral de Barack Obama ha intentado presentar a Romney, uno de los hombres más ricos que ha intentado alcanzar la presidencia, como una persona distante y sin contacto con los estadounidenses comunes y corrientes.

Varias encuestas muestran la apretada lucha que librar el presidente demócrata y el candidato republicano en materia de economía estadounidense y de desempleo. La popularidad de Obama ha mejorado ligeramente coincidiendo con el clima de optimismo que se vive actualmente en el país, según Ipsos y Reuters.

“El presidente está obteniendo mejores resultados en los estados clave que a nivel nacional”, ha declarado el director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac, Peter Brown. Brown ha añadido que desde 1960 ningún presidente ha ganado las elecciones sin haber ganado previamente en, al menos, dos de los tres estados clave.

La popularidad de Obama se debe principalmente “a que la tasa de desempleo en Ohio están por debajo de la media nacional y en Florida ha ido descendiendo en el último año, mientras que en el resto del país no ha sucedido así”, ha afirmado Brown.

A pesar de lo que concierne a los problemas económicos estadounidenses, aproximadamente un tercio de los votantes han dicho que tanto la política económica de Obama como la de Romney no modificarían su situación financiera personal. También se han mostrado divididos sobre si las políticas de los candidatos les ayudarían o perjudicarían, según una encuesta realizada entre el 24 y el 30 de julio por 'New York Times' y la cadena de noticias CBS News.

Finalmente, el cuatro por ciento de los votantes de los tres estados han dicho que todavía siguen indecisos. Además, algunas personas han afirmado que podrían cambiar su elección antes del día de los comicios (10 por ciento en Florida y 12 por ciento en Ohio y en Pensilvania).

Etiquetas
stats