eldiario.es

Menú

Obama apoya la celebración de una reunión de líderes para preparar la cumbre del Clima

MADRID

PITTSBURGH (EEUU), 24 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha apoyado este viernes en el seno del G-20 la iniciativa de Francia de convocar una reunión previa a la cumbre del clima de Copenhague de diciembre en la que cada país ponga sobre la mesa su nivel de compromiso.

- PUBLICIDAD -

PITTSBURGH (EEUU), 24 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

Zapatero y Obama en la cumbre del G-20

Zapatero y Obama en la cumbre del G-20

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha apoyado este viernes en el seno del G-20 la iniciativa de Francia de convocar una reunión previa a la cumbre del clima de Copenhague de diciembre en la que cada país ponga sobre la mesa su nivel de compromiso.

Su espaldarazo se produjo justo después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidiera tanto a él como al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que ejercieran el "liderazgo" en esta materia, han informado fuentes gubernamentales españolas.

El jefe del Ejecutivo español intervino esta tarde en el almuerzo que han celebrado en Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) los representantes de las primeras economías del mundo y los principales países emergentes para hacer un llamamiento a sus colegas, a los que ha pedido que no acudan a Copenhague (donde se busca un nuevo acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto) con actitud de "sacrificio" sino con la conciencia de que se presenta una oportunidad para crear un "nuevo modelo energético".

Un nuevo modelo, abundó, con "más empleo", "más estable y sostenible" y "más democrático" también, porque el petróleo supone una concentración de poder mayor mientras que las energías renovables ofrecen más oportunidades para todos.

Zapatero pidió entonces a Obama y al secretario general de la ONU que ejercieran el "liderazgo" en este campo y abogó por que la comunidad internacional promueva conjuntamente un acuerdo para financiar el desarrollo de las energías renovables.

Nada más concluir su intervención, Obama tomó la palabra para subrayar la necesidad de que haya una reunión previa a la cumbre de Copenhague en la que cada país ponga sobre la mesa qué nivel de compromiso está dispuesto a llevar a la cita de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha