Obama cree que la cumbre de Copenhague debe tener un “efecto operativo inmediato”

PEKÍN/COPENHAGUE, 17 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, delaró este martes desde China que la cumbre sobre cambio climático del mes que viene en Copenhage debe servir para establecer un acuerdo con “efecto operativo inmediato” independientemente de si al final se acuerda un pacto legal vinculante. “Nuestro objetivo (...) no es un acuerdo parcial o una declaración política sino un acuerdo que cubra todos los asuntos en las negociaciones y que tenga efecto operativo inmediato”, afirmó.

Obama hizo estos comentarios tras reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao. Los dignatarios de los dos principales países en nivel de emisiones a la atmósfera han decidido adoptar una acción “significativa” para mitigar el efecto del dióxido de carbono en el aire. Entre ambos estados se genera más del 40 por ciento de estas emisiones.

El primer ministro danés y anfitrión de la cumbre de diciembre, Lars Lokke Rasmussen, celebró la postura de Obama y mostró su esperanza de que, a pesar de que finalmente quizás no se firme ningún tratado, Estados Unidos y todas las naciones desarrolladas se comprometan a establecer límites a sus índices de emisiones y la financiación suficiente para ayudar a los países pobres a enfrentarse con esta problemática.

Rasmussen ha recibido a los ministros de Medio Ambiente de unos 40 países de todo el mundo, en lo que han sido unas sesiones de preparación de la conferencia del próximo mes.

Andrew Light, experto del Centro de Progreso Americano, explicó que las autoridades norteamericanas han aumentado recientemente sus expectativas de “apuntar un número” sobre dichas restricciones en Copenhague. Estados Unidos podría además estar dispuesto a proponer un plan de financiación a corto plazo para que los países en vías de desarrollo puedan comenzar a tomar cuanto antes medidas contra el cambio climático.

Mientras, multitud de dignatarios africanos reunidos en Etiopía ya han decidido qué cantidad de ayuda necesitarán recibir de los países ricos para compensar los efectos del cambio climático en el continente, pero mantendrán dichas cifras en secreto hasta el encuentro de diciembre en la capital danesa.

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, quien representará a África en las negociaciones, señaló que los países africanos desean que se firme un tratado en Copenhague, pero que tomarán la firma de un “acuerdo político vinculante” como un avance.

Etiquetas
stats