Obama defiende su política exterior ante las críticas de los republicanos

COLORADO SPRINGS (ESTADOS UNIDOS), 23 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido la política exterior que ha llevado a cabo durante su mandato ante las críticas del Partido Republicano que acusan al mandatario de haber permitido que el país haya perdido poder en la escena internacional.

En la Academia de Fuerzas Aéreas en Colorado Springs (centro), Obama ha defendido apoyar los planes de retirada de las tropas de Irak, reducir las acciones en Afganistán y ordenar el ataque contra Usama bin Laden, exlíder de Al Qaeda, que fue abatido por un grupo de fuerzas especiales norteamericanas el 2 de mayo de 2011 en su casa de Abbotabad, a 60 kilómetros al norte de Islamabad (Pakistán).

“Durante una década, hemos trabajado bajo la nube negra de la guerra. Ahora, podemos ver la luz de un nuevo día en el horizonte. El fin de estas guerras dará razones a vuestro servicio y harán un Ejército más fuerte”, señaló el miércoles a una clase de 1.073 cadetes, incluidas 234 mujeres.

Mitt Romney, el previsible candidato del Partido Republicano para los comicios presidenciales de noviembre, ha acusado a Obama de debilitar a Estados Unidos en la esfera internacional señalando que la salida de Irak fue prematura y que el calendario dado para abandonar Afganistán está mal concebido.

Sin embargo, Obama rechazó las críticas de Romney. “Empecemos rechazando el argumento de que nuestra influencia ha disminuido, de que Estados Unidos está en declive. Ya lo hemos escuchado antes”, ha asegurado el presidente, que ha señalado que sus políticas están llevando a un nuevo “siglo norteamericano”, una expresión que utiliza Romney para explicar su política exterior.

“LECCIONES EQUIVOCADAS”

Obama realizó tres actos en Colorado, California y Iowa para recaudar fondos para su campaña. Tras la visita a Colorado Springs, acudió a Denver donde criticó a su virtual oponente, asegurando que “aprendió las lecciones equivocadas” cuando formó parte de la empresa Bain Capital, un fondo de inversión de capital riesgo.

“Lo que Romney no parece entender es que la buena salud de la economía no significa que unos cuantos tipos consigan maximizar sus beneficios a través de despidos masivos o atacando a los sindicatos”, afirmó. “¿Por qué defiende las mismas malas ideas que llevaron al colapso de nuestra economía?”, preguntó.

Obama, cuyas posibilidades de reelección dependen de la marcha de la economía, se hizo eco de un informe en el que se explica que durante las administraciones demócratas, el gasto público no creció tanto como en gobiernos republicanos.

“No entiendo cómo han estado engañando a la gente asegurando que son un partido responsable que respeta la disciplina fiscal”, denunció sobre los republicanos. “Crean estas enormes deudas y tenemos que llegar nosotros y solucionarlo”, añadió.

En un acto en California, ha vuelto a defender su política exterior, señalando que el calendario para la retirada de Afganistán fue aprobado por los aliados y por las autoridades afganas. “Tras una década de guerra que ha costado miles de vidas y más de un billón de dólares (800.000 millones de euros), la nación que tenemos que reconstruir es la nuestra”, ha afirmado.

Etiquetas
stats