La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Obama: Hay que mantener la vigilancia porque Al Qaeda seguirá atacar a civiles

WASHINGTON, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado en una entrevista con la cadena ABC News que se debe mantener una vigilancia constante debido a que la red terrorista Al Qaeda seguirá intentando atacar a civiles, días después de que se descubriese una operación radical islamista para atentar contra un avión norteamericano.

Esta semana se ha conocido el supuesto plan terrorista para atentar contra un avión estadounidense con motivo del aniversario del asesinato del exlíder de Al Qaeda Usama bin Laden. El complot habría sido desarticulado desde dentro por un agente doble de la CIA, según han informado varios medios estadounidenses.

Este agente doble trabajaba en nombre de la CIA y las agencias homólogas de Arabia Saudí y Yemen y se habría infiltrado en Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). El domingo, un avión no tripulado abatió en Yemen a Fahed Salem al Akdam y Fahd al Qasaa, sospechosos de urdir el complot.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que la bomba estaba preparada para ir oculta en la ropa interior, sistema con el que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó atentar en la Navidad de 2009 contra un avión que cubría el recorrido entre Ámsterdam y Detroit.

“Fui informado del asunto en abril”, ha señalado en la entrevista. “En ningún momento hubo vidas estadounidenses en peligro o cualquier avión norteamericano”, ha asegurado. Aunque el presidente no ha explicado los detalles de la operación ha indicado que las autoridades han “aprendido varias lecciones” en este caso.

“No creo que deba haber ninguna sorpresa”, ha comentado sobre los intentos de Al Qaeda de atacar a Estados Unidos. “Hay que dejar claro que, incluso con la muerte de Bin Laden, aunque Al Qaeda esté debilitada, si hay un grupo de extremistas que están intentando matar a civiles, realizaremos una constante vigilancia y crearemos toda una serie de protecciones y barreras”, ha indicado.

“Y, afortunadamente, lo que hemos experimentado es una mejora de nuestro Estado de Derecho, de nuestro Ejército y de nuestros agentes de Inteligencia que nos permite ser capaces de prevenir el tipo de ataques que hemos visto”, ha declarado. Sin embargo, Obama ha añadido que las fuerzas de seguridad deben “seguir trabajando tan fuerte como para asegurarse que la población no resulta dañada”.

Etiquetas
stats