Obama dice que las metas para Afganistán son “modestas” y alcanzables

WASHINGTON, 1 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó, ante las dudas de la opinión pública sobre la capacidad para cambiar el rumbo de la guerra de Afganistán, que sus metas allí son tanto modestas como alcanzables.

“Nadie piensa que Afganistán vaya a ser un modelo de democracia 'jeffersoniana'”, afirmó Obama en una entrevista para la CBS grabada el viernes y emitida este domingo.

“Lo que queremos hacer es difícil, pero es una meta bastante modesta: no permitir a los terroristas operar desde esta región. No permitirles crear grandes campos de entrenamiento y planear ataques contra territorio estadounidense con impunidad. Eso se puede lograr”, dijo.

Mientras, la portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defendió la necesidad de la presencia militar de su país en Afganistán. “Veremos la medida (de lo que se consiga) a medida que se desarrollen los próximos meses y seguro para finales de año”, indicó en una entrevista en la cadena ABC al ser preguntada si la guerra “valía la pena”.

Pelosi insistió en la perspectiva de Obama: Al Qaeda es el objetivo principal. “Estamos en Afganistán por nuestro propio interés estratégico nacional, por nuestra propia seguridad nacional, para detener al terrorismo, para mejorar la seguridad global”, indicó.

Con respecto a la fecha del inicio de la retirada del país, previsto para julio de 2011, Pelosi dijo que espera que la retirada consista en algo más que en el regreso de varios millares de tropas.

Etiquetas
stats