Obama nombra a Hillary Clinton como secretaria de Estado

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes el nombramiento de los principales cargos de su equipo de Seguridad Nacional, entre ellos Hillary Clinton como secretaria de Estado y mantener a Robert Gates en el Pentágono.

En un comunicado inmediatamente antes de la rueda de prensa para presentar los nombramientos, el equipo de transición de Obama indicó también que el presidente electo ha designado al abogado Eric Holder como su secretario de Justicia y a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria de Seguridad Nacional.

Una de las principales asesoras de política exterior de Obama, Susan Rice, será propuesta para ocupar la embajada de EEUU ante la ONU, mientras que el general retirado James Jones, ex jefe militar de la OTAN, será el nuevo consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Todos estos cargos deben ser confirmados por el Senado.

En su rueda de prensa, Obama afirmó que en el siglo XXI “debemos acometer una nueva estrategia que use, equilibre e integre con habilidad todos los elementos del poder estadounidense: nuestra diplomacia y nuestro Ejército, nuestros servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad, nuestra economía y el poder de nuestro ejemplo moral”.

“El equipo que hemos formado cuenta con una capacidad única para hacer exactamente eso. Comparten mi pragmatismo sobre el uso del poder, y mi sentido del propósito del papel de EEUU como líder en el mundo”.

Acerca de Clinton, Obama aseguró que la ha conocido como “amiga, colega, asesora y dura oponente en las elecciones primarias” y como secretaria de Estado tendrá “mi completa confianza” y demostrará una “tremenda estatura” política y la capacidad de trabajo que ha puesto de manifiesto a lo largo de su carrera.

Su designación para Justicia, Eric Holder, “protegerá a la gente, mantendrá la confianza del público y respetará la Constitución” al frente de su Departamento, sostuvo el presidente electo.

Sobre Gates, Obama destacó su papel para acallar la violencia que había afectado a Irak en las etapas previas de la guerra, y acerca de Napolitano destacó su conocimiento sobre Seguridad Nacional e inmigración tras sus años como gobernadora de Arizona.

Etiquetas
stats