La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Obama pide a China que libere a Liu

WASHINGTON, 8 (Reuters/EP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido al Gobierno chino que libere lo antes posible al disidente Liu Xiaobo, galardonado con el Nobel de la Paz por el Comité Nobel Noruego.

“En los últimos 30 años, China ha realizado dramáticos progresos en las reformas económicas y en las vidas de sus ciudadanos, sacando a cientos de millones de personas de la pobreza”, ha destacado Obama, que el año pasado recibió precisamente el Nobel de la Paz.

“Pero este galardón nos recuerda que la reforma política no ha mantenido el ritmo y que los Derechos Humanos básicos de todo hombre, mujer y niño deben respetarse”, ha añadido en un comunicado.

También los gobiernos de Francia y Alemania han aplaudido la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente chino, y han reivindicado su liberación. Asimismo, Italia ha felicitado a Liu, subrayando que la Unión Europea debe defender los Derechos Humanos “en cualquier parte del mundo”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores galo señala en un comunicado que Xiaobo representa “la defensa de los Derechos Humanos” y mostró su “preocupación” por el arresto. “Francia ha pedido su liberación en varias ocasiones y reitera esta apelación”, indicó.

“El comité del Nobel, que ha hecho sus elecciones de forma independiente, ha querido enviar un rotundo mensaje a todos los que militan pacíficamente por la promoción y protección de los Derechos Humanos”, añade la nota difundida desde París.

En la misma línea, el portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, felicitó en nombre del Gobierno germano a Liu Xiaobo. “El Gobierno alemán expresa su deseo de que sea liberado para recibir el premio Nobel de la Paz en persona”, ya que, de no ser así, sería la primera vez en que el galardonado no puede recoger el prestigioso reconocimiento.

“El Gobierno alemán ha trabajado en el pasado por su liberación y continuará haciéndolo”, agregó Seibert, en rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha visto en la designación de Liu “el reconocimiento internacional a todos aquellos que, con independencia de su nacionalidad, luchan por la libertad y los derechos de la persona”. “Se trata de valores que (...) están en la base de la construcción europea y que Europa debe seguir apoyando en cualquier parte del mundo, sin excepción, (porque) son nuestro ADN”, ha incidido.

Etiquetas
stats