Obama pide compromiso a los republicanos

NUEVA YORK, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, restó importancia al resultado de las próximas elecciones legislativas del martes para pedir unidad entre los partidos en la lucha contra la crisis económica, pero lanzó un dardo contra la falta de compromiso, a su entender, exhibida por los dos principales representantes republicanos en el Congreso.

“El martes es día de elecciones y en Washington sólo se habla de partidos y políticas. Pero vosotros esperáis que, una vez que terminen las elecciones, la gente que os representa deje a un lado la política y trabajen juntos para resolver los problemas. Yo también lo deseo”, declaró Obama en su discurso semanal.

“Independientemente del resultado del martes, tenemos que trabajar juntos para conseguir que la gente vuelva a trabajar. Y hay medidas que deberían ser de consenso, tradicionalmente respaldadas por ambos partidos”, indicó el presidente.

Una semana más, Obama insistió en la necesidad de introducir exenciones fiscales a las familias de clase media y ampliar el plazo que tiene actualmente la pequeña y mediana empresa para comprar equipamiento. Desde ahí, a medio-largo plazo, el presidente abogó por el desarrollo de las infraestructuras y de “un clima de innovación” que permita el crecimiento de “industrias como la de la energía limpia”.

No obstante, el presidente no eludió los comentarios realizados por el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, quien indicó que “este no es momento de acuerdos” y de su homólogo en el Senado, Mitch McConnell, quien declaró que su principal objetivo es el de “ganar elecciones”. Si bien Obama entendió que “son los últimos días de la campaña”, consideró “sorprendente ver esta clase de retórica inflamatoria”.

“Es política”, razonó Obama. “Pero cuando las papeletas se depositen y termine la votación, necesitamos poner estos partidismos a un lado, ganemos, perdamos o empatemos”. “Al final, todo se reduce a una elección sencilla: podemos perder los dos próximos años discutiendo, enzarzados en debates vacíos, sin capacidad de progresar, mientras nuestros competidores --como China-- nos superan; o podemos avanzar, crear nuevos empleos, dar los pasos necesarios para ayudar a la próxima generación, en lugar de preocuparnos por las próximas elecciones”, concluyó.

Etiquetas
stats