Obama subraya a Zardari el apoyo de EEUU a Pakistán

WASHINGTON, 15 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado su apoyo a Pakistán durante su encuentro con el presidente del país surasiático, Asif Ali Zardari, y ha reiterado su idea de visitar Islamabad a lo largo de 2011.

“La conversación se ha centrado en nuestros esfuerzos conjuntos para luchar contra el terrorismo y promover la estabilidad regional, y específicamente en la importancia de cooperar para lograr una salida pacífica y estable en Afganistán”, ha asegurado la Casa Blanca en un comunicado en el que se da cuenta del encuentro en el Despacho Oval.

Los lazos bilaterales se tensaron el pasado año debido a la frustración de Estados Unidos alrededor de los santuarios de los guerrilleros talibán en Pakistán, desde donde lanzan ataques contra las tropas estadounidenses en el vecino Afganistán, y por las quejas de Islamabad de que Estados Unidos no comprende las presiones políticas y sociales a las que se enfrenta el Gobierno paquistaní.

Zardari voló a Washington para asistir a una misa conmemorativa en honor del diplomático Richard Holbrooke, hasta ahora representante en Afganistán y Pakistán para Obama, fallecido el pasado 14 de diciembre.

Husain Haqani, el embajador paquistaní en Washington, ha asegurado que los dos presidentes han mostrado su preocupación acerca de la expansión del extremismo internacional, movimiento que indicó que está detrás del asesinato de un gobernador paquistaní y del tiroteo de la semana pasada en Tucson, Arizona, en el que murieron seis personas y resultó herida de gravedad la congresista Gabrielle Giffords.

Zardari volverá a visitar Estados Unidos para una visita estrictamente oficial en los próximos meses, mientras que Obama, como parte de los esfuerzos estadounidenses por estrechar sus relaciones bilaterales con el país asiático, visitará Pakistán.

Etiquetas
stats