Obama: ''La transición debe comenzar ahora''

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado a su par egipcio, Hosni Mubarak, en una conversación telefónica, que la transición “ordenada” de Egipto “debe ser significativa, debe ser pacífica y debe comenzar ahora”.

En este sentido subrayó que dicha transición “debe llevar a unas elecciones que sean libres y justas”, así como a un Gobierno que no solo sea democrático, sino que además escuche las aspiraciones del pueblo egipcio.

De esta forma Obama responde al anuncio realizado poco antes por Mubarak, quien no buscará su reelección como presidente en los comicios de septiembre.

El dirigente estadounidense reveló que en su conversación con Mubarak, éste había reconocido que el statu quo “no es sostenible”, con lo que “ha de ocurrir un cambio”. “Egipto no ha tenido muchos momentos de transformación, las voces del pueblo egipcio nos dicen que este es uno de esos momentos”, prosiguió Obama.

Tal y como hiciera en su discurso de la semana pasada, el dirigente norteamericano subrayó su rechazo a la violencia. Además, felicitó a los militares por su “profesionalidad” al no reaccionar agresivamente a las protestas. “Hemos visto tanques cubiertos con banderas, soldados y manifestantes abrazándose en las calles”, ilustró.

“Apoyamos los derechos universales”, recalcó e hizo una mención especial a la “libertad de reunión, la libertad de expresión y la libertad de acceder a la información”. “Una vez más hemos visto el increíble potencial de la tecnología que da poder a los ciudadanos y la dignidad de aquellos que se alzan por un futuro mejor”, añadió Obama.

Democracia y derechos humanos

En este sentido, el mandatario aseguró que “Estados Unidos seguirá apoyando la democracia y los derechos universales que todos los seres humanos merecen, en Egipto y en todo el mundo”.

A su vez, Washington mantendrá “la alianza y amistad” con El Cairo y continuará dispuesto a ofrecer toda la ayuda necesaria. “La pasión y la dignidad que está demostrando el pueblo de Egipto está siendo una inspiración para gente de todo el mundo, también en Estados Unidos”, afirmó Obama, quien tuvo palabras para la juventud del país árabe. “Tengo la creencia certera de que elegiréis vuestro propio destino”, les comunicó en el discurso recogido por The Washington Post a través de Internet.

“Quedan días difíciles en el futuro, muchas preguntas sobre el futuro de Egipto siguen sin respuesta, pero creo que el pueblo encontrará esas respuestas”, añadió el presidente. Concretamente, ha valorado que muchos ciudadanos del país se organizaran en turnos para proteger el Museo Nacional de Egipto, en El Cairo. “Una nueva generación protegiendo los tesoros de la antigüedad, una cadena humana conectando una gran y antigua civilización con la promesa de un nuevo día”, concluyó el dignatario a ese respecto.

Etiquetas
stats