Obiang concede el “indulto total” al acusado del intento de golpe de Estado de 2004

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, firmó este lunes el decreto por el que se concede el “indulto total por razones humanitarias” al británico Simon Mann y a otros cuatro implicados en el “intento fallido de golpe de estado de marzo de 2004”, Nicolaas Servaas du Toit, Sergio Fernando Patricio Cardoso, Jose Passocas Domingos y George Olympic Núñez Alerson.

Según indicó la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema firmó hoy el decreto 116/2009 por el que se concede el “indulto total” a Mann “constatado su estado de salud” y dada “la necesidad” de que “se someta a tratamientos médicos de manera regular y en compañía de su familia”.

Asimismo, “la actitud observada durante el proceso de investigación de los hechos” y “el comportamiento comportamiento observado durante el juicio y su permanencia en el centro penitenciario” suponen “muestras suficientes y creíbles de arrepentimiento y de voluntad de reinserción social”, prosigue el decreto.

El texto recuerda que Mann había sido condenado a 34 años, seis meses y tres días de reclusión menor “por el delito de homicidio contra el jefe de Estado, delito contra la forma de Gobierno y delitos que comprometen la paz y la independencia del Estado, todo ello en consonancia con la acción mercenaria y terrorista de marzo de 2004”.

“Una vez recobre la libertad, el condenado queda obligado a abandonar el territorio nacional en el plazo improrrogable de 24 horas, quedándole terminantemente prohibido el regreso a la República de Guinea Ecuatorial”, se lee en el decreto.

Aparte, el decreto 117/2009 otorga el “indulto total por razones Humanitarias” a los condenados Nicolaas Servaas du Toit, Sergio Fernando Patricio Cardoso, Jose Passocas Domingos y George Olympic Núñez Alerson, los cuales “han dado muestras suficientes y creíbles de arrepentimiento y de voluntad de reinserción social”.

Du Toit, uno de los líderes de la supuesta trama golpista había sido condenado a 34 años de cárcel. Los otros tres lo fueron a 17 años. Los cargos por los que fueron condenados son los de “homicidio contra el jefe de Estado, delito contra la forma de Gobierno, delitos que comprometen la paz y la independencia del Estado, delito de tenencia de armas o municiones, delito de terrorismo y de tenencia de explosivos, todo ello en relación con la acción mercenaria y terrorista de marzo de 2004”.

Etiquetas
stats