Opositores libios preparan su 'Día de la Ira' contra Gadafi

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los ciberactivistas y los movimientos de oposición libios están dispuestos a celebrar una “manifestación masiva” el próximo 17 de febrero contra el líder del país, el coronel Muamar Gadafi, quien se ha reunido recientemente con sus máximos responsables de seguridad para buscar la forma de enfrentarse a las protestas.

Según el diario norteamericano 'The Wall Street Journal', activistas residentes en el extranjero, 'blogueros', redes sociales y numerosos ciudadanos libios anónimos están planeando un 'Día de la Ira' para el 17 de febrero contra Gadafi, quien gobierna el país desde 1969.

Por su parte, el diario 'Asharq al Awsat' --publicado en lengua árabe en Reino Unido y financiado por Arabia Saudí-- ha informado de que la Conferencia Nacional de la Oposición Libia está dispuesta a celebrar una “manifestación masiva” el próximo jueves.

En un comunicado citado por el rotativo árabe, el grupo opositor insta a “todas las fuerzas del interior y del exterior de Libia” a participar en las “actividades y manifestaciones”. “Esperamos haber aprendido la lección de la victoria de la Intifada tunecina”, añade la Conferencia Nacional.

Según el informativo ABC News, el coronel Gadafi se reunió la semana pasada con los máximos responsables de seguridad del régimen para discutir sobre la forma de afrontar manifestaciones a “gran escala”.

Asimismo, las autoridades han endurecido la represión en previsión de lo que pueda ocurrir. Recientemente, según ABC News, las fuerzas de seguridad detuvieron al dirigente opositor Yamal al Hayyi por incitar a manifestarse pacíficamente contra el Gobierno a través de Internet, un llamamiento que, a juicio del régimen, recordaba demasiado a los primeros llamamientos de los ciberactivistas en Túnez y Egipto.

Según el informativo de ABC News, no está claro quién podría suceder a Gadafi en caso de vacío de poder. Libia no tiene Constitución formal y no existe un procedimiento oficial para designar al sucesor del líder. Gadafi tiene siete hijos, dos de los cuales han figurado en las 'quinielas' como posibles herederos.

La semana pasada, el líder libio declaró que las revueltas en Egipto contra el ex presidente Hosni Mubarak habían sido orquestadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira y por el servicio secreto israelí, el Mossad, y advirtió a quienes promuevan el “caos” en Libia de que sus tribus “responderán” por ellos.

Etiquetas
stats