Orden de prisión incondicional para el presunto asesino del vicepresidente de Crimea

El Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción Número Dos de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado un auto por el que ordena la prisión incondicional para Oleg Yeremyeyev, presunto asesino del vicepresidente de Crimea, a quien se detuvo hace dos días en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

El detenido, de nacionalidad ucraniana y de 33 años, al que buscaba la Interpol desde 1988, año en el que sucedieron los hechos, quedará a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La Policía Nacional detuvo a Yeremyeyev, que podría ser condenado a 15 años de prisión, en un barco de pesca atracado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado.

El presunto autor del asesinato utilizo una bomba para acabar con la vida del vicepresidente de la República Independiente de Crimea, Safontsev A.S. en 1998, año desde el cual ha estado fugado de la justicia internacional.

La detención del presunto asesino, identificado como Oleg Yeremyeyev, nacido en Kerch, Crimea, Ucrania, se produjo hace dos días, después de que la Interpol hubiera facilitado información de que el acusado pudiera estar burlando su detención trabajando en barcos de pesca de terceros países, que después de meses de faena, atracaban en puertos de todo el mundo, lo que había dificultado su localización.

Seguimiento durante varios meses

Tras realizar, durante los últimos meses, un seguimiento de cuantas personas, en su calidad de marineros, recalaban en Canarias, Yeremyeyev fue localizado en un barco de pesca de bandera de Guinea Conakry que permanecía atracado en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria para efectuar su avituallamiento.

Según los datos de la reclamación internacional para extradición, cursada a través de Interpol y el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, el acusado era miembro de una organización criminal dirigida por Laptev A.A.

El 5 de febrero de 1998, el acusado activó el dispositivo de un explosivo de fabricación casera, lo que provocó a Safontsev A.S., subdirector del Gabinete de Ministros de Crimea, lesiones graves que posteriormente le causaron la muerte en el hospital, resultando también afectado su escolta, Garkusha R.V.

Desde entonces, el acusado por las autoridades de Crimea había venido evadiendo una orden internacional de detención, agrega la nota de la Jefatura Superior de Policía.

La Audiencia Nacional será el órgano jurisdiccional encargado de sustanciar el procedimiento de extradición del detenido a Ucrania, país reclamante, donde podría ser condenado a 15 años de prisión.

Etiquetas
stats