Ouattara firma el decreto para iniciar investigaciones sobre la violencia

ABIYÁN, 21 (Reuters/EP)

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara ha firmado el miércoles un decreto para la creación de una comisión de investigación, con el fin de esclarecer los crímenes cometidos durante los combates posteriores a las elecciones de noviembre. Los investigadores van a disponer de un plazo de seis meses para presentar conclusiones.

El Consejo de Ministros precisa que la comisión “ayudará a entender cómo y por qué hubo personas capaces de concebir, planear y ejecutar tan graves violaciones de Derechos Humanos”.

La violencia se desató entre los leales a Ouattara y su antecesor, Laurent Gbagbo, quien no aceptaba como válidos los resultados oficiales de la votación. Más de 3.000 personas murieron y más de un millón huyeron hasta que las fuerzas de Ouattara, respaldadas por Francia, capturaron a Gbagbo en abril.

El actual presidente ha prometido una comisión de reconciliación al estilo de la establecida en Sudáfrica tras el Apartheid, pero también quiere juzgar a Gbagbo y sus principales asesores, actualmente detenidos en el norte del país por crímenes de guerra.

“Como un deber de memoria, Costa de Marfil trata de ofrecer los medios para poner en orden la verdad de los acontecimientos y, si es necesario, tomar medidas legales contra los culpables”, se lee en el comunicado del Consejo de Ministros. La comisión hará recomendaciones a Ouattara “sobre cómo evitar que se repita esta tragedia”.

Los seguidores de Gbagbo critican que ni una sola persona partidaria de Ouattara haya sido detenida, a pesar de las pruebas sobre las violaciones que habrían cometido las antiguas fuerzas rebeldes.

Al margen de los avances en Costa de Marfil, el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha llevado a cabo pesquisas preliminares y pronto podría ordenar una investigación sobre los crímenes más graves que se habrían cometido.

Etiquetas
stats