eldiario.es

Menú

El PASOK quiere a SYRIZA en el Gobierno

SON LA CLAVE PARA GOBERNAR

- PUBLICIDAD -

Fuentes del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el tercer partido más votado en las legislativas de este domingo, han rechazado la posibilidad de participar en un gobierno de coalición con Nueva Democracia, la formación vencedora, a no ser que la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) acepte participar en ese gobierno de concentración, según informa la cadena de televisión privada Skai.

El PASOK repite el mismo planteamiento que tras las elecciones del pasado 6 de mayo, que arrojaron un resultado similar, aunque entonces SYRIZA obtuvo mucho menos apoyo.

Precisamente fuentes de SYRIZA citadas por los medios griegos apuntan a que en esta ocasión la coalición de izquierda rechazaría incluso aceptar el mandato presidencial para la formación de gobierno en caso de que Nueva Democracia, el primero que legalmente tiene derecho, no logre formar gobierno.

Esta postura de SYRIZA sí que sería novedosa, ya que tras los comicios de mayo su líder, Alexis Tsipras, sí aceptó la oferta del presidente Karolos Papoulias, aunque sin éxito.

Ante este escenario, el futuro político de Grecia pasaría por la convocatoria de una nueva votación, la tercera en lo que va de año, y por la prórroga de la incertidumbre de la crisis de deuda que afecta ya a otros países europeos.

Además, el secretario general del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, ha abogado por la formación de un gobierno de unidad nacional integrado por Nueva Democracia, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Izquierda Democrática y el propio PASOK.

La legislación griega prevé que el presidente, Karolos Papoulias, encargue al líder del partido más votado la formación de gobierno y, de no lograrlo, el mandato pasaría a los dirigentes de los siguientes partidos más votados.

Venizelos ha argumentado que esta fórmula, empleada en las elecciones del pasado 6 de mayo, debe ser superada y ha apelado a los demás partidos a que permitan que Papoulias convoque a una reunión conjunta de los dirigentes políticos. "Hay que pasar a una segunda fase. El país no puede estar sin un gobierno", ha afirmado Venizelos, según recogen los medios griegos.

Con respecto a la actuación de su partido, Venizelos ha destacado que el PASOK "ha resistido a pesar de la presión electoral y de la polarización" de Nueva Democracia y SYRIZA, las dos principales fuerzas del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha