El PKK da por terminado el alto el fuego con las fuerzas armadas turcas

ARBIL (IRAK), 3 (Reuters/EP)

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), milicia que opera en el norte de Irak, anunció este miércoles el fin del alto el fuego que mantenía desde hace un año con las fuerzas turcas y, a través de su portavoz Ahmed Danees, apuntó a la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques.

“Hemos decidido romper el alto el fuego unilateral con Turquía que anunciamos en abril del año pasado”, indicó Danees, en declaraciones a Reuters. “Hace dos días, comenzamos a cometer ataques contra el Ejército turco en respuesta a los reiterados ataques militares contra el partido y a los ataques políticos contra los kurdos en Turquía”, agregó.

El portavoz del PKK culpó de esta decisión a la falta de avances del paquete de reformas anunciado el año pasado por Ankara y a las últimas operaciones militares turcas en el norte de Irak, en las que se han atacado en torno a medio centenar de objetivos milicianos. Según datos oficiales, mayo ha sido el mes más mortífero para las tropas turcas, con 23 soldados muertos y 33 heridos.

Más de 40.000 personas, en su mayoría de origen kurdo, han muerto desde que el PKK se alzase en armas contra Turquía en el año 1984, fecha en la que elevó su reivindicación de un Estado independiente. Los rebeldes reclaman ahora derechos y autonomía para los alrededor de 15 millones de kurdos que se calcula viven en Turquía.

Etiquetas
stats