PSOE y PP coinciden en la gran oportunidad que supone para España el triunfo de Obama

El PSOE y el PP han coincidido este miércoles en la gran oportunidad para las relaciones entre España y Estados Unidos que supone el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales y han discrepado en torno a los pasos que puede dar el futuro presidente norteamericano en política exterior.

Juan Fernando López Aguilar, secretario general del PSOE canario que encabezará la lista socialista al Parlamento Europeo, y Jorge Moragas, responsable de Relaciones Internacionales del PP, han mantenido un debate organizado por el Fórum Europa sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ambos han coincidido en el desencuentro en las relaciones entre EEUU y España durante la administración Bush, pero López Aguilar lo ha atribuido a “una respuesta unilateral al cumplimiento de una promesa electoral” -la retirada de las tropas de Irak-, y Moragas a los “errores” de Rodríguez Zapatero en política exterior.

López Aguilar ha denunciado además que la intervención de España en Irak se debió al “seguidismo incomprensible, absoluto, y ajeno a la sociedad” del Gobierno de José María Aznar, mientras que Moragas le ha preguntado “qué dirá Zapatero cuando Obama le pida que España asuma más esfuerzos, más dinero, más soldados, y más riesgos en Afganistán”.

El dirigente socialista ha respondido que el Gobierno estará “dispuesto a dialogar” con EEUU, ha recordado que la participación de España en misiones internacionales debe ser aprobada por el Parlamento, y ha confiado en el que el PP apoye al Ejecutivo “en el caso de que haya que aumentar” el límite de tropas en el exterior.

López Aguilar ha restado importancia a las diferencias entre EEUU y España al decir que las relaciones “son tan sólidas y fuertes como para resistir eso que se ha llamado desencuentro” y que “no ha sido más que la exclusión de una visita de Zapatero a la Casa Blanca”, algo que -según ha dicho-, “tampoco ha echado de menos”.

Moragas ha añadido que las elecciones en EEUU abren “una gran oportunidad” para España y para que el PSOE “vuelva a la defensa del vínculo transatlántico”.

El dirigente del PP ha insistido también en que hay que ser “muy prudentes” después de que “la ilusión y la esperanza en el cambio” hayan impregnado en la sociedad y ha advertido que se puede “estar alimentando la frustración”.

Ha pedido además que no se cometa el “error de pensar que Obama va a ser un presidente débil, y que no va a utilizar la fuerza si es necesario” porque, según ha considerado, “lejos de ser un presidente pasivo, introspectivo, va a actuar con cierta firmeza a la hora de defender los intereses generales de EEUU”.

Según el representante del PSOE en este debate, Obama ha tenido que “construir” una versión “verosímil de comandante en jefe dispuesto a utilizar el uso de la fuerza” de cara al electorado, aunque su rasgo esencial en política exterior será “la superación de la tendencia a actuar unilateralmente”.

López Aguilar ha interpretado también el triunfo de Obama en el deseo del pueblo norteamericano de restaurar el prestigio y el crédito global de EEUU, y Moragas ha recalcado que, “en un mundo multipolar, EEUU va a seguir siendo la primera potencia del mundo”.

Por último, el portavoz de Exteriores del PP ha indicado que no se puede hacer una simetría entre los partidos demócrata y republicano y los principales partidos españoles, el PSOE y el PP.

En ese sentido, ha recordado que Obama está a favor de la pena de muerte, en contra de los matrimonios gay, que defiende una protección social “mucho más liviana”; y una política exterior de “primus inter pares”.

“Si tuviésemos que hacer una comparación, estaría casi a la derecha del Partido Popular”, ha concluido Moragas.

Etiquetas
stats