La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Países Bajos planea volver a enviar tropas a Afganistán un año después de su retirada

AMSTERDAM, 7 (Reuters/EP)

El Gobierno holandés ha asegurado que planea enviar una nueva misión de entrenamiento a Afganistán, compuesta por más de 500 efectivos, menos de un año después de la caída del anterior Ejecutivo y la retirada de las tropas.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, que lidera desde octubre un ejecutivo de coalición liberal-cristiano demócrata, avanzó el pasado mes de noviembre que quería enviar militares para entrenar a la Policía Nacional afgana.

Una reciente encuesta de opinión ha mostrado que la mayoría de los votantes holandeses está en contra del envío de tropas a Afganistán, lo que refleja que la minoría gubernamental podría perder apoyo público y el respaldo de sus aliados parlamentarios, especialmente el ultraderechista Partido de la Libertad, que se opone al despliegue.

El plan del Gobierno comprende un total de 545 efectivos, de los cuales 225 serán entrenadores militares y policiales, 125 serán soldados, 120 serán miembros del Ejército del Aire y personal para operar cuatro cazabombarderos F16 y 70 serán especialistas para centros de mando militar.

“El objetivo de la misión es reforzar a la Policía y el sistema de justicia, para mejorar el funcionamiento del Estado afgano”, ha asegurado en un comunicado el Gobierno holandés. El Ejecutivo ha subrayado que la misión será de “naturaleza educativa y de formación” y no implicará “operaciones militares ofensivas”.

El líder del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), Geert Wilders, que apoya en el Parlamento a la coalición minoritaria en el Gobierno, ha avanzado que su formación no respaldará el envío de militares. “El PVV no la apoya en absoluto”, ha dicho Wilders, antes de remarcar que el despliegue de 500 efectivos supone una “mala decisión” del Gobierno, según la agencia de noticias ANP.

El Ejecutivo holandés no necesita por ley la aprobación del Parlamento para poder desplegar el contingente pero el primer ministro aseguró el mes pasado que buscaría el respaldo de la mayoría de los parlamentarios.

“Supongo que conseguiremos un apoyo mayoritario... Será un debate difícil, no tengo dudas sobre ello”, ha reconocido Rutte, en una conferencia de prensa televisada.

El despliegue de los militares comenzará a mediados de 2011 y se prolongará hasta mediados de 2014, con un coste estimado de 468 millones de euros para todo ese periodo.

El anterior Gobierno cayó en febrero de febrero de 2010 cuando no consiguió acordar una ampliación por otros cuatro años de la misión holandesa en Afganistán. Desde agosto del año pasado, Países Bajos ha retirado la mayoría de sus 2.000 militares del país centroasiático, un gesto que ha sido interpretado por analistas internacionales como una pérdida de peso en política internacional.

Etiquetas
stats