Pakistán pide a Estados Unidos que comparta información sobre Al Zawahiri

ISLAMABAD, 10 (Reuters/EP)

Pakistán ha pedido este domingo a Estados Unidos que comparta la información que tiene sobre el nuevo líder de la red internacional terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, después de que ayer el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijera que éste vive en la región tribal de Pakistán.

“Esperamos que la inteligencia de Estados Unidos comparta información disponible y concreta sobre Al Zawahiri y otros objetivos de alto valor, que permitan al Ejército de Pakistán llevar a cabo operaciones selectivas”, ha explicado un portavoz militar.

Panetta declaró ayer, durante su primer viaje a Kabul como secretario de Defensa estadounidense, que el nuevo líder de Al Qaeda está viviendo en un región tribal paquistaní fronteriza con Afganistán. El jefe del Pentágono dijo que podrían lograr la derrota estratégica de Al Qaeda si consiguen capturar o matar a 10 ó 20 dirigentes de la red en Pakistán, Yemen, Somalia y el Magreb.

Pakistán ha pedido en varias ocasiones a Estados Unidos que proporcione información sobre los dirigentes terroristas que se esconden en las regiones tribales para poder actuar contra ellos. Asimismo, los militares paquistaníes han asegurado que sus tropas ya están preparadas para llevar a cabo “operaciones intensas” contra Al Qaeda y sus ramas así como contra los “líderes terroristas.

Sin embargo, los medios de comunicación estadounidense informaron el mes pasado de que Panetta tenía pruebas de que los milicianos habían abandonado una fábrica de bombas en Waziristan después de que la inteligencia estadounidense compartiese su ubicación con Pakistán y que, por este motivo, el secretario de Defensa cree que existen infiltrados entre las filas paquistaníes.

De igual modo, Washington tampoco informó de la ubicación de Usama bin Laden, predecesor de Al Zawahiri, en la ciudad paquistaní de Abbottabad porque temía que la difusión de esta información frustrase sus planes que culminaron con una incursión de fuerzas especiales estadoundienses que acabó con la vida del propio Bin Laden.

Etiquetas
stats