La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pakistán podría no apoyar las sanciones de EEUU a Irán

ISLAMABAD, 22 (Reuters/EP)

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, se desdijo este martes de las declaraciones que hizo este lunes y aseguró que su país no está obligado a apoyar las sanciones que imponga Estados Unidos a Irán por seguir adelante con su polémico programa nuclear.

Gilani afirmó ayer que Pakistán respetará las sanciones contra Irán que pronto se convertirán en ley en Estados Unidos. “Si Estados Unidos impone sanciones, tendrán implicaciones internacionales, y Pakistán, como miembro de la comunidad internacional, las cumplirá”, aseguró en una rueda de prensa.

Sin embargo, un día después dijo querer aclarar sus comentarios respecto a las sanciones estadounidenses, que podrían afectar a un proyecto para la construcción de un gasoducto irano-paquistaní valorado en 7.600 millones de dólares. “En cuanto a Estados Unidos, no estamos obligados a seguirlo”, declaró. “Si son (sanciones) de la ONU, entonces, de acuerdo con las leyes internacionales, las tendremos en consideración”, añadió.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, recomendó el domingo pasado a Pakistán que no se comprometa demasiado con el proyecto y tenga en cuenta los efectos que podrían tener en él las sanciones. Pero la situación energética de Pakistán es grave, ya que sólo puede obtener energía a un precio alto y tiene un déficit de unos 5.000 megavatios. Los cortes de energía son relativamente frecuentes y han provocado ya protestas contra el Gobierno del presidente Asif Ali Zardari.

Etiquetas
stats