El sur de Pakistán se prepara para las inundaciones que han dejado ya 1.500 muertos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Al menos 19 de los 23 distritos de la provincia paquistaní de Sindh (sur) han sido puestos en alerta roja mientras el país se enfrenta a las peores inundaciones de su historia, que ya han dejado al menos 1.500 muertos y han afectado a más de tres millones de personas, la mayoría en el norte.

Algunos de estos distritos han sido considerados la principal prioridad y las operaciones para evacuar a las poblaciones vulnerables que residen en las zonas bajas ya están en marcha, de acuerdo con el director de operaciones de la Autoridad Provincial de Sindh para la Dirección de Desastres, Jair Muhamad Kalwar.

“A diferencia del ciclón 'Phet', cuando había mucha incertidumbre, estamos seguros del camino de las inundaciones. Al menos un millón de personas se verán afectadas y 2.000 aldeas están en riesgo de quedar sumergidas. Por el momento, nos centramos en la zona del delta del río Indo”, aseguró Kalwar.

De acuerdo con esta agencia, se han creado 417 campamentos cerca de las zonas donde se esperan lluvias. Mientras que al menos 5.000 personas se han trasladado ya a los mismos, otras se han mudado con familiares a otros distritos, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Kalwar explicó que hay residentes que son reacios a moverse de sus lugares de origen a pesar de que se han emitido órdenes de evacuación. “Uno de los problemas son los feudos tribales en muchos distritos. Las tribus han estado luchando durante generaciones e incluso ahora, en este momento difícil, rechazan escuchar a la Administración e insisten en que no compartirán campamentos ni refugios con las tribus con las que no se llevan bien”, dijo Kalwar, quien afirmó que los trasladarán a la fuerza en el caso de que se nieguen a abandonar la zona.

Las agencias humanitarias, mientras, señalan que hacen lo que pueden para tratar las necesidades de las poblaciones afectadas. “Nuestra primera tarea es conseguir trasladar a los residentes de las zonas vulnerables”, indicó un miembro para la dirección de desastres de la Sociedad de la Media Luna Roja, Z. A. Sha.

“La mayoría teme que si se marcha, sus pertenencias serán robadas y acabarán perdiendo todo lo que tienen. No se dan cuenta de que estas inundaciones no son como las anteriores, sino que son masivas y ya han dejado una escala de muerte y destrucción”, añadió.

Etiquetas
stats