Paraguay, en estado de emergencia por un brote epidémico de dengue

El Gobierno paraguayo declaró este miércoles el estado de emergencia en todo el país para fortalecer la lucha contra el dengue, que está generando alarma por su rápida propagación y la aparición de una variante muy virulenta de la enfermedad.

Durante los próximos 60 días, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) coordinará las acciones gubernamentales de lucha contra el brote epidémico, explicó el titular de ese Departamento, Arístides González.

El ministro agregó que lo prioritario es coordinar la logística con otros Ministerios, las brigadas que intentarán erradicar en las casas y en la vía pública los criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

Su picadura ha causado la muerte de al menos diez personas en lo que va de año en Paraguay, cinco por dengue visceral, una variante muy agresiva y desconocida hasta ahora por los epidemiólogos locales, otras tres por el hemorrágico y dos aún por determinar.

La nueva variante ataca a órganos vitales como el hígado, corazón, pulmones o cerebro, es distinta al hemorrágico, la forma más grave conocida hasta ahora, y puede causar la muerte en pocas horas, según la junta médica creada especialmente para seguir los casos.

“Queremos hacer una cruzada a nivel de calle y domicilios. Esta emergencia que estamos teniendo se origina en el medio ambiente, en las aguas estancadas donde se multiplican los mosquitos”, afirmó el ministro.

González aseguró que el sistema público de salud del país en ningún momento ha sido “sobrepasado” por la rápida propagación del mal.

Agregó que con el estado de emergencia su Ministerio podrá solicitar recursos extraordinarios al Ministerio de Hacienda y reclamar medios y personal a otras instituciones del Estado, como las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que durante el presente año se han confirmado 14.654 casos de dengue, de los cuales 43 son hemorrágicos, mientras que 44 personas se encuentran hospitalizadas.

Sin embargo, los médicos y trabajadores de hospitales públicos han convocado para el viernes próximo una jornada de protesta frente a la sede del Ministerio de Salud, por lo que consideran ineficacia de las autoridades en la lucha contra la fiebre vírica.

Desirée Masi, de la federación que agrupa a médicos y enfermeras de los hospitales públicos y presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, denunció hoy la falta de coordinación en la lucha contra la enfermedad y la poca fiabilidad de los datos oficiales.

Médicos privados y políticos de la oposición consideran que el Ministerio de Salud minimiza el impacto del brote y que los casos confirmados oficialmente sólo representan el 10% de los reales.

También han advertido de su limitada capacidad de cuidados intensivos en los hospitales públicos para tratar los casos más graves si se acelera el ritmo de propagación del dengue en la próximas semanas debido a las condiciones climáticas.

Según la previsiones meteorológicas, en los próximos dos meses continuarán produciéndose los fuertes aguaceros con temperaturas superiores a los 30 grados, lo que favorecería la proliferación de mosquito transmisor.

Aunque el brote epidémico se centra principalmente en Asunción y ciudades vecinas, ya se han confirmado casos en todos los departamentos (provincias) del país, y este miércoles se registró el primer enfermo de dengue hemorrágico en el sur del país, en la frontera con Argentina.

Una niña de 14 años con dengue hemorrágico, del departamento de Itapúa, tuvo que ser trasladada a Asunción por la falta de unidad de cuidados intensivos en el hospital de Encarnación, vecina a la ciudad argentina de Posadas.

Por otro lado, el brote epidémico ya afecta al turismo del país y este miércoles la titular de ese departamento, Liz Crámer, confirmó que se están produciendo cancelaciones de viajes, aunque no ofreció cifras.

Etiquetas
stats