París quiere ''alejar'' a 25.000 inmigrantes irregulares en 2007

El objetivo de “alejar” de Francia a 25.000 inmigrantes irregulares en 2007 ha sido confirmado este viernes por el titular del nuevo Ministerio de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Co-desarrollo, Brice Hortefeux. “Nos mantendremos muy firmes”, afirmó Hortefeux.

“Los extranjeros indocumentados ”no tienen vocación de permanecer en Francia, sino de ser devueltos a sus países de origen, “de forma voluntaria u forzada”, aseguró en un artículo en Le Figaro.

Para el titular de este nuevo Ministerio, que responde a la voluntad del presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, hay que cumplir cuatro objetivos: “controlar los flujos migratorios, favorecer la integración, promover la identidad francesa y alentar el co-desarrollo”.

La promesa de Sarkozy, durante la campaña al Elíseo, de crear un Ministerio de la Inmigración e Identidad Nacional suscitó fuertes críticas de la oposición de izquierdas y de asociaciones de defensa de inmigrantes y derechos humanos.

“Vincular inmigración, integración e identidad no tiene nada de vergonzoso (...) La promoción de nuestra identidad no revela estrictamente ninguna hostilidad hacia los extranjeros” ni afecta a la diversidad, replica este viernes Hortefeux, que esta semana abrió una ronda de contactos con representantes de estas asociaciones.

En materia de flujos migratorios, combatir la inmigración irregular seguirá siendo “una prioridad absoluta”, dijo el ministro, para el que controlar la inmigración no es sólo “regularla sino escogerla”.

Tras señalar que este viernes en Francia sólo el 7% de los permisos de residencia son otorgados por razones profesionales, apostó por “seleccionar mejor a los inmigrantes y alentar la inmigración por razones profesionales”.

“Sin practicar un saqueo de cerebros, debemos favorecer su circulación”, afirmó.

A la vez, defendió el endurecimiento previsto de las condiciones del reagrupamiento familiar.

El primer ministro, François Fillon, aseguró este jueves que el proyecto de ley sobre inmigración será presentado al Parlamento en julio.

En cuanto al co-desarrollo, Hortefeux aboga porque una mayor parte de las remesas enviadas por los inmigrantes a sus países de origen se destine a proyectos de inversiones “productivas”.

Actualmente el 80% de esos fondos se destinan al consumo, señaló, al anunciar la creación de “cuentas de ahorro co-desarrollo” para canalizar el ahorro de los inmigrantes hacia proyectos de inversión económica en sus países de origen.

Además de favorecer la ayuda a los que regresen para aplicar un proyecto de reinserción económica, se reforzará el diálogo con los países de origen para “generalizar los acuerdos de gestión concertada de los flujos migratorios”, como el suscrito por Sarkozy, como ministro de Interior, con Senegal el pasado otoño.

La extrema derecha francesa está llevando una campaña contra la ministra de Justicia en el gobierno galo, Rachida Dati, por su doble nacionalidad francesa y marroquí, un problema al cual se enfrenta decenas de marroquíes que fueron elegidos en cargos públicos en diferentes países europeos.

Le Pen critica a Sarkozy por no obligar a una ministra a renunciar a su nacionalidad marroquí

El líder del Frente Nacional, Jean Marie Le Pen, de la extrema derecha, ha criticado fuertemente este viernes, según aporta el periódico Le Monde, al presidente francés Nicolas Sarkozy por no obligar a Rachida Dati a renunciar a su nacionalidad marroquí.

En concreto, dijo que los funcionarios franceses, y sobre todo si se trata del cargo de una ministra, deben tener solamente la nacionalidad francesa como muestra de lealtad hacia el país de acogida.

Le Pen está utilizando este caso en la actual campaña electoral para las elecciones legislativas del 10 de junio, además crítica a los partidos que han presentado candidatos marroquíes y argelinos sin obligarles a renunciar a sus nacionalidades.

Etiquetas
stats