La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlamento iraní ratifica a los tres últimos ministros

TEHERÁN, 15 (EUROPA PRESS)

El Parlamento iraní ratificó este domingo a los tres últimos ministros del nuevo Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad, reelegido en las polémicas elecciones del pasado mes de junio, según informó la agencia de noticias semioficial ILNA. El Parlamento concluye así la ratificación de los 21 ministros del Gobierno tras haber rechazado en septiembre los primeros candidatos propuestos por Ahmadineyad.

Hamid Reza Haji Babaie será el ministro de Educación; Sadegh Mahsouli, el de Bienestar; y Majid Namjou, el de Energía. Cada uno de los candidatos explicó durante aproximadamente 30 minutos los objetivos de su mandato.

Dieciocho de los ministros propuestos por Ahmadineyad fueron ratificados por el Parlamento en septiembre tras un llamamiento directo del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, para que el Parlamento colaborara con el nuevo presidente. Sin embargo, otros candidatos fueron rechazados e incluso el nuevo ministro de Bienestar ha sido duramente criticado por su responsabilidad en la gestión de la crisis política postelectroral.

Mahsouli fue nombrado ministro del Interior --responsable de la supervisión de las elecciones presidenciales-- siete meses antes de la votación del 12 de junio, sustituyendo al anterior ministro, depuesto por haber descubierto que mentía sobre su supuesto título universitario.

“El ministro del Interior es responsable de la seguridad doméstica (...). Mahsouli era el responsable cuando ocurrieron los desagradables incidentes del centro de detención de Kahrizak y (...) la residencia de la Universidad de Teherán”, afirmó diputado conservador Alí Motahari, citado por ILNA.

El ayatolá Jamenei ordenó en julio la clausura de la prisión de Kahrizak, al sur de Teherán, tras la muerte de al menos tres de los internos, lo que generó una agria polémica sobre las condiciones de encarcelamiento.

Mahsouli, ex miembro de la Guardia Revolucionaria --cuerpo de élite e ideológico del Ejército iraní--, fue el candidato de Ahmadineyad para ocupar la cartera de Petróleo en el gobierno de su primer mandato, pero finalmente fue descartado tras las críticas del Parlamento por su inexperiencia y riqueza.

El diputado Motahari recordó de nuevo este domingo la riqueza de Mahsouli y le acusó de aprovecharse de los cargos que ha ocupado con anterioridad. “Esa cantidad de riquezas no se acumulan de forma natural”, afirmó Motahari.

Etiquetas
stats