El Parlamento kazajo nombra al presidente Nazarbayev 'Líder' de por vida

MOSCÚ, 15 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Kazajistán concedió este martes el título de 'Líder de la Nación' al presidente del país, Nursultan Nazarbayev, acusado por organizaciones de Derechos Humanos de fulminar a la oposición y de concentrar el poder en manos de su familia durante los 21 años que lleva al frente del país centroasiático.

El nuevo título, que le ha sido otorgado tras la aprobación por unanimidad en el Parlamento kazajo de una nueva ley, da a Nazarbayev un amplio abanico de privilegios de los que disfrutará una vez que abandone la presidencia. Asimismo, le otorga inmunidad absoluta de por vida y considera como una ofensa criminal la publicación de cualquier biografía sobre su vida que no sea autorizada, informó la agencia rusa Ria Novosti.

Nazarbayev llegó al poder 1989 como primer secretario del Partido Comunista de Kazajistán y fue elegido presidente en las urnas el año siguiente. El país centroasiático alcanzó la independencia en 1991 tras la caída de la antigua Unión Soviética y desde entonces Nazarbayev ha sido reelegido hasta en siete ocasiones, la última en 2005 con más del 90 por ciento de los votos en unas elecciones calificadas como gravemente defectuosas por los observadores de la Unión Europea.

Sus seguidores defienden que el éxito de su gestión radica en su capacidad para mantener la estabilidad en el país, en el que conviven múltiples minorías étnicas, y al auge económico registrado desde la independencia. Entre 2001 y 2008 consiguió situar el crecimiento económico del país por encima del 10 por ciento anual.

La oposición y grupos de Derechos Humanos aseguran que en Kazajistán se persigue y se fulmina a los opositores, que los medios de comunicación están controlados por un Estado que no permite la libertad de expresión y que las fuerzas de seguridad utilizan métodos de tortura de forma sistemática.

La figura del presidente kazajo es fuertemente defendida por sus seguidores y partidarios, quienes propusieron en 2008 cambiar el nombre de la capital del país, Astana, por el de Nursultan en honor a su presidente, algo a lo que el propio Nazarbayev se opuso.

A pesar de que en 2007 aprobó una serie de medidas destinadas a aumentar la democracia en el país, entre ellas el establecimiento de un límite de dos mandatos a los futuros presidentes, en virtud de su nueva condición de 'Líder de la Nación' nunca podrá ser detenido, arrestado o llevado ante un tribunal por delitos administrativos ni penales cometidos durante su mandato.

Etiquetas
stats