La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Partidarios y contrarios a Mursi se enfrentan a pedradas en el Cairo

EL CAIRO, 24 (Reuters/EP)

Partidarios del presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, se han enfrentado contra los manifestantes que se han concentrado este viernes en el centro de El Cairo y en otras ciudades para protestar por lo que consideran una monopolización del poder del jefe de Estado, que llegó al poder hace menos de dos meses, y de los Hermanos Musulmanes, la asociación a la que pertenece.

Los organizadores de la protesta acusan a Mursi de intentar monopolizar el poder. Este mes de agosto, el presidente eliminó las prerrogativas que se había atribuido el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que ha gobernado Egipto durante un año y medio tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Partidarios de los Hermanos y los concentrados han comenzado a tirarse piedras y botellas en la plaza Tahrir. En la ciudad de Ismailiya, al este de El Cairo, los partidarios de ambos bandos también se han enfrentado. Sin embargo, en otras zonas de la capital, las manifestaciones han transcurrido con tranquilidad, con cientos de participantes.

“Despertad, egipcios. No os creáis a los Hermanos”, ha dicho un manifestante llamado Mahmud ante unas 200 personas en la plaza Tahrir antes de los enfrentamientos. “Egipto es para todos los egipcios, no solo para un grupo”, ha afirmado Mahmud.

Quienes convocaron la concentración, entre ellos el político opositor Mohamed Abu Hamed, también quieren que se investigue el sistema de financiación de Hermanos Musulmanes, que durante el régimen de Mubarak era un grupo ilegal y ahora en cambio domina la escena política.

En uno de sus titulares, el diario independiente 'Al Masry al Youm' ha descrito la protesta de este viernes como “la primera prueba para Mursi”. Sin embargo, varios grupos liberales críticos con Hermanos Musulmanes han decidido no apoyarla, incluido el movimiento juvenil 6 de Abril, uno de los que impulsó la revuelta contra Mubarak.

Maha Salem, con velo islámico, ha señalado que debe iniciarse “una revolución contra los Hermanos”. “Quieren adueñarse del país. Egipto es un estado laico, no islámico”, ha asegurado. Sin embargo, otros residentes han señalado que se debe dar tiempo a Mursi para que adopte las medidas necesarias.

Los organizadores de la manifestación explicaron que pretendían llegar hasta el palacio presidencial para exigir la dimisión del presidente, que juró su cargo el pasado 30 de junio. Las fuerzas de seguridad han rodeado el Ministerio de Defensa ante cualquier posible ataque.

Etiquetas
stats