La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Partidarios y detractores de Ahmadineyad se enfrentan por el mismo 'mártir'

TEHERAN, 16 (Reuters/EP)

Partidarios y detractores del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se han enfrentado este miércoles durante el funeral de un estudiante fallecido el lunes durante una marcha opositora. La muerte del joven, supuesto miembro de la milicia 'Basij', próxima a los Guardianes de la Revolución, ha levantado un cruce de acusaciones entre ambos bandos, que se erigen en legítimos defensores de la víctima.

Sanee Zhaleh murió el lunes durante la primera marcha convocada por la oposición en más de un año e inmediatamente se convirtió en mártir para ambos bandos, tanto partidarios como detractores del régimen iraní. Asimismo, ambas partes se han acusado mutuamente de su muerte.

El enfrentamiento de hoy se produjo durante el cortejo fúnebre que comenzó en la Facultad de Artes de la Universidad de Teherán, en el centro de la capital, donde estudiaba Zhaleh, según ha señalado IRIB en su página web.

“Los estudiantes y las personas asistentes al funeral del mártir Sanee Zhaleh se han enfrentado con un número limitado de personas aparentemente vinculadas al movimiento sedicioso y les han obligado a marcharse, coreando eslóganes de 'muerte a los hipócritas'”, señala la televisión.

Según el relato que hace Fars de los hechos, miles de personas participaron en el funeral del estudiante, “reclamando al Gobierno y al sistema judicial que adopte medidas firmes contra los cerebros de los recientes actos de sedición en la capital”.

Asimismo, gritaron mensajes como “muerte a Musavi” y “muerte a Karubi” en referencia a los dos principales dirigentes opositores, Mirhosein Musavi y Mehdi Karubi, promotores de la marcha del lunes contra el Gobierno que degeneró en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Después del funeral, los manifestantes pro Gobierno se dirigieron al Ministerio de Justicia para participar en una nueva convocatoria en la que se reclamó el rápido procesamiento de los líderes opositores.

MIEMBRO DE LOS BASIJ

Según Fars, Zhaleh era miembro de la milicia 'Basij', el mayor grupo de voluntarios de Irán, vinculada con los Guardianes de la Revolución, que jugaron un importante papel en la supresión de las protestas de 2009.

Las web opositoras no han negado que Zhaleh fuera miembro de los Basij, que tiene millones de miembros en todo el país, sino que han señalado que era un activo partidario de la oposición. Según Fars, fueron estudiantes miembros de esta milicia los que organizaron el funeral de hoy.

La televisión estatal ha mostrado a cientos de personas en torno a ataúd, envuelto con la bandera iraní. La web opositora Kaleme, de Musavi, citó a un líder estudiantil que indicó que numerosos desconocidos que se hicieron pasar por estudiantes se habían presentado en la universidad desde primeras horas.

El portal Kaleme lamentó que la universidad estuviese “ocupada” por los militares y que el féretro con el cuerpo de Sanee Zhaleh fuese “llevado a hombros por sus asesinos”.

PROTESTA “GLORIOSA”

Musavi ha elogiado la protesta “gloriosa” del lunes por parte de un “magnífico movimiento”, en referencia al Movimiento Verde que aglutinó a la oposición tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2009. Sin embargo, el 'número dos' de la Policía de Teherán, Ahmadreza Radan, ha señalado que sólo participaron unas 150 personas.

Según Radan, una segunda persona falleció de las heridas de bala sufridas el lunes ayer y otras ocho personas recibieron disparos y están recibiendo tratamiento en el hospital. Las autoridades han acusado a elementos “terroristas” de estar detrás de la violencia que se produjo en la marcha no autorizada.

Por su parte, el opositor Karubi denunció que las marchas del lunes se volvieron violentas por la implicación de “individuos cuyo papel y afiliación” con “instituciones específicas” es “evidente”, en una crítica directa al papel jugado por las autoridades y simpatizantes del oficialismo ante estas manifestaciones.

“Los actos violentos y la oposición a las demandas de la población sólo funcionarán durante un tiempo”, según Karubi, quien pidió al Gobierno iraní que evite la suerte corrida por gobiernos como los de Túnez y Egipto y “aprenda” de su propio pueblo.

El fiscal general iraní, Gholam Hosein Mohseni Ejeii, ha asegurado que el Gobierno castigará a los que orquestaron los disturbios del lunes, según informa Fars. “Los elementos detrás de este incidente deberían ser castigados ya que los disturbios, la inseguridad, los daños a propiedades públicas y la invitación al caos no pueden ser ignorados”, señaló.

El fiscal responsabilizó a Estados Unidos, a Israel y a elementos antirrevolucionarios y subrayó que “los que han acompañado a Estados Unidos, el régimen sionista y los enemigos de la Revolución durante la sedición del último año y este año han cometido un grave delito”.

Entretanto, desde la ciudad santa de Qom, el ayatolá Ahmad Jatami lanzó durante un sermón también televisado una advertencia a los manifestantes: “Esta nación ha derrotado al sha, y vosotros, sobras insignificantes, no sois nada”. En este sentido, indicó que la “tolerancia” del sistema tiene un limite y que, si se alcanza, “los sedicionistas no estarán vivos ni un día más”.

Etiquetas
stats