La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Partido Popular Democrático confirma la victoria de Jonathan

ABUYA, 14 (Reuters/EP)

El Partido Popular Democrático (PDP, por sus siglas en inglés) ha confirmado la victoria del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, en las elecciones primarias que se celebraron el viernes, lo que le convierte en el candidato de la principal formación política del país a los comicios generales del próximo mes de abril.

“Declaro al doctor Goodluck Ebele Jonathan como ganador de estas primarias”, dijo un portavoz del PDP tras conocer los resultados definitivos, en el marco de la convención nacional del partido que se celebra en la capital, Abuya.

El mandatario ha conseguido 2.736 papeletas frente a las 805 obtenidas por su rival en esta contienda, el ex vicepresidente Atiku Abubakar, así como la mayoría de los votos en los 36 estados que conforman el país africano, incluidos los del norte a pesar de que él es oriundo del sur.

“La gente del PDP ha hablado con una voz fuerte y única. Nuestra gente ha elegido la unidad del país sobre otro tipo de consideraciones”, dijo Jonathan en referencia al pacto de los líderes del partido, según el cual los cristianos del sur y los musulmanes del norte deben turnarse en la dirección por mandatos de dos años.

En base a este acuerdo, Abubakar alegó que como norteño debería ser el candidato elegido para los comicios presidenciales porque Jonathan ha ejercido el poder durante el último año, a pesar de que ese periodo correspondía a un norteño, como consecuencia de la muerte del ex presidente Umaru Yar'Adua, originario del norte.

Así las cosas, tras la divulgación de los resultados, el PDP teme que el ex vicepresidente forme un nuevo partido con el apoyo de formaciones rivales de las zona septentrional, poniendo así en peligro su victoria en abril, que supondría su salida del poder tras doce años.

Etiquetas
stats