La Patrulla Fronteriza de EEUU respalda la actuación

MÉXICO DF, 10 (EUROPA PRESS)

El Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, principal sindicato de este cuerpo, respaldó este jueves la actuación de los dos agentes que el pasado martes asesinaron a tiros al joven mexicano Sergio Adrián Hernández en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte), cerca de un puente que comunica ambos países.

“Respaldamos las acciones de los agentes que cumplieron con su deber en El Paso y confiamos en que la investigación sobre ese incidente justifique esas acciones”, reza el comunicado del mayor sindicato de la Patrulla Fronteriza que agrupa a 17.000 de sus 20.000 agentes.

La organización justificó la acción argumentando que el joven, de 14 años de edad, atacó primero a los agentes lanzándoles piedras que “son armas con una fuerza mortal” algo a lo que los funcionarios no tuvieron más remedio que responder “siendo forzados a defenderse a sí mismos y a sus compañeros”.

“Si bien la pérdida de la vida de este adolescente es lamentable, se debe únicamente a su decisión de levantar una piedra y asaltar a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”, recoge el texto.

En este sentido, el documento señaló que “a los agentes de la Patrulla Fronteriza no se les entrena ni se les paga para soportar ataques violentos sin la capacidad de defenderse”, por lo que “si uno de ellos se enfrenta a una fuerza mortal (piedras) va a responder de la misma forma”.

“Ningún agente quiere disparar a otro ser humano, pero cuando un agente es asaltado y teme por su vida, entonces su mano se ve forzada”, señala el documento.

Asimismo, el sindicato criticó la posición adoptada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien ha acusado a la Patrulla Fronteriza de utilizar un “uso abusivo de la fuerza” contra los migrantes mexicanos y ha exigido a Washington una investigación “profunda, imparcial y objetiva” sobre lo ocurrido.

Este es el segundo incidente que tiene lugar en la frontera común en menos de una semana después de que Anastasio Hernández Rojas, de 42 años, muriera en suelo norteamericano “tras haber recibido múltiples golpes y descargas eléctricas por elementos de la Patrulla Fronteriza”, según explicó el mandatario.

En este contexto, Calderón expresó su preocupación ante un eventual “surgimiento de la violencia” contra sus connacionales que estaría asociado “al brote de otras expresiones antiinmigrantes y antimexicanas” que han tenido lugar recientemente en Estados Unidos, en referencia a la Ley Arizona que permite detener a cualquier persona sospechosa de residir ilegalmente en el país.

Etiquetas
stats