La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pekín asegura que Chen Guangcheng tiene derecho a estudiar en el extranjero

PEKÍN/WASHINGTON, 4 (Reuters/EP)

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha asegurado este viernes que el disidente invidente Chen Guangcheng tiene derecho a “estudiar en el extranjero” si lo solicita a través de los “canales ordinarios” y de “acuerdo con la ley”.

“Chen Guangcheng está siendo tratado actualmente en el hospital”, declaró el portavoz del Ministerio, Liu Weimin, en una breve declaración. “Si desea estudiar en el extranjero, puede solicitarlo a través de los canales ordinarios ante los departamentos implicados y de acuerdo con la ley, de la misma forma que otros ciudadanos chinos”, añadió.

El anuncio se produce un día después de que Chen pidiera públicamente, en una dramática llamada telefónica al Congreso norteamericano durante una sesión dedicada a su caso, que se le permitiera salir de China para pasar algún tiempo en Estados Unidos.

Chen, de 40 años y que padece ceguera, se refugió el pasado domingo en la Embajada de Estados Unidos después de conseguir escapar del arresto domiciliario al que fue condenado en septiembre de 2010 tras cumplir un periodo de cuatro años de cárcel por denunciar las prácticas ilegales de las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único.

El pasado miércoles, Chen abandonó la sede diplomática gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Pekín y Washington que le permitía quedarse en China con su familia en mejores condiciones. Tras abandonar la Embajada, Chen fue trasladado a un hospital de Pekín, escoltado por funcionarios estadounidenses, donde se encuentra en estos momentos.

Pese a su pretensión inicial de permanecer en China, Chen anunció el mismo miércoles que había cambiado de opinión y que su deseo era viajar a Estados Unidos porque sus derechos y su seguridad no estaban “garantizados” en su país.

Etiquetas
stats