El Pentágono anuncia que la revisión de la estrategia en Afganistán está “en su etapa final”

WASHINGTON, 30 (Reuters/EP)

El secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, describió este jueves la revisión de la estrategia en Afganistán como “en sus etapa final” y anunció que hoy viernes los principales jefes militares presentarán a la administración sus recomendaciones sobre el número de tropas y la estrategia en el país centroasiático.

El secretario de Defensa, Robert Gates, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, y el vicepresidente de la Junta del Estado Mayor, general James Cartwright, se reunirán en la Casa Blanca junto a los máximos líderes del Ejército, Cuerpos de Marines, Armada y Fuerza Aérea.

“(Gates, Mullen y Cartwright) presentarán esas visiones al presidente, conjuntamente y por separado”, señaló Morrell, quien recalcó que sus perspectivas de los jefes respecto a los recursos (de tropas) “son un factor importante”. Así recordó que la Casa Blanca ha aclarado que quiere esperar hasta después de la segunda vuelta de la elección presidencial del 7 de noviembre en Afganistán antes de realizar un anuncio.

“Una de las cosas que responderán al presidente es la disponibilidad de recursos si el presidente decide enviar más fuerzas”, comentó Morrell en referencia a la evaluación que está haciendo Obama de la estrategia, después de que el general Stanley McChrystal recomendara desplegar unas 40.000 tropas adicionales el próximo año, una cifra que incluye entrenadores para acelerar la expansión del Ejército afgano.

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien se encuentra de visita en Pakistán, dijo que prevé que la decisión de Obama se dará a conocer “en algún momento después de que se resuelva la elección afgana”, sugiriendo que esperaría hasta que se conozca el recuento de votos, un proceso que podría prolongarse hasta mediados de noviembre.

Tras su visita a la Base de la Fuerza Aérea de Dover durante la noche para presenciar la llegada de los ataúdes de 18 soldados de Afganistán, Obama lamentó ante los periodistas “la carga que tanto nuestras tropas y familias tienen que soportar en cualquier situación de guerra como ocurre en estos conflictos”.

Etiquetas
stats