La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Pentágono resta importancia a los recortes de defensa de Reino Unido

WASHINGTON, 20 (Reuters/EP)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que el recorte presupuestario y de efectivos del Ejército británico no afectará al rol militar que juega Reino Unido en la seguridad global.

“Confiamos en que Reino Unido mantendrá la capacidad de proveer fuerzas de combate de primer orden en Afganistán y otras misiones futuras en defensa de nuestra seguridad e intereses mutuos”, ha manifestado el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, en un comunicado hecho público el miércoles.

“Estamos agradecidos de que Reino Unido intente mantener con claridad su papel histórico como una nación líder que determina la seguridad global, y el cuarto mayor presupuesto militar del mundo”, añadió Morrell, un día después de que el primer ministro británico, David Cameron, revelase la nueva estrategia. Esta contempla una reducción presupuestaria del ocho por ciento en los próximos cuatro años.

Estos cambios han molestado a altos cargos de la administración estadounidense porque temen que se vea debilitada la posición de Reino Unido a la hora de ayudar a las tropas estadounidense, lo que dificulta la reducción presupuestaria en las fuerzas de Estados Unidos.

No obstante, el Pentágono valora que Reino Unido sostenga el gasto de defensa en los niveles de la OTAN, el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Además celebra la decisión británica de no deshacerse por el momento de su arsenal nuclear.

Etiquetas
stats