El Pentágono no ve inminente un ataque de Israel sobre Irán

WASHINGTON, 14 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha dicho este martes que su Gobierno no prevé un ataque militar inminente de Israel sobre las instalaciones nucleares iraníes, pese a las amenazas lanzadas en los últimos días por representantes israelíes.

“No creo que hayan tomado una decisión sobre si atacar o no a Irán en estos momentos”, ha dicho Panetta en una declaración ante la prensa en el Pentágono. El secretario de Defensa norteamericano considera que “todavía hay margen para seguir negociando” y evitar una posible ofensiva armada.

Panetta, que visitó Israel hace dos semanas, ha insistido en que la acción militar debería ser el “último recurso” y ha apostado por seguir con las sanciones y la presión diplomática sobre Irán para impedir que obtenga armamento atómico.

El embajador israelí en Washington, Michael Oren, dijo el lunes en una entrevista en la cadena CNN que el tiempo de la negociación es “pequeño” y “la ventana se hace cada vez más pequeña”. Oren, sin embargo, admitió que las prisas del Gobierno de Benjamin Netanyahu sobre este asunto son mayores que las de Estados Unidos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, ha advertido de que un posible ataque israelí no “destruiría” el programa nuclear iraní, sino que lo “retrasaría”.

Teherán, por su parte, mantiene que su industria sólo tiene fines pacíficos y ha amenazado con lanzar represalias a gran escala si finalmente es atacado, una posibilidad que no descartan ni las autoridades israelíes ni las estadounidenses.

Etiquetas
stats