La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Peres afirma que el régimen iraní será derribado “por su propio pueblo”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente israelí, Simon Peres, ha advertido de que el actual régimen de Irán será derribado por “su propio pueblo” antes “de lo que se piensa” y ha estimado que las actuales movilizaciones en el mundo árabe serán “muy positivas” para el proceso de paz en Oriente Próximo porque contribuirán a que el futuro Estado palestino sea “democrático”.

“En Irán se fusila, se asesina, se invierte en el enriquecimiento de uranio y un 30 por ciento de su población está en el paro, pero si alguien quiere manifestarse, posiblemente lo maten”, aseveró Peres durante una entrevista transmitida este lunes por Televisión Española y recogida por Europa Press.

“Estoy convencido de que este Gobierno (iraní) caerá, no por la acción de nadie, sino por la acción de su propio pueblo”, aseveró Peres durante la entrevista, concedida anoche a Televisión Española en vísperas de la visita oficial que efectúa a partir de este lunes a España.

“Este cambio ocurrirá ”tarde o temprano, cuando los jóvenes iraníes tengan las mismas posibilidades de conocer la realidad a través de Facebook“ que los de otros países musulmanes, como Túnez o Egipto, prosiguió. ”Tal vez tengamos un cambio antes de lo que pensamos“, añadió.

“No creo que el Islam esté contra la democracia, pero creo que los musulmanes fanáticos se han vuelto antidemocráticos”, declaró Peres. Los gobernantes de los países de mayoría musulmana, advirtió, “no van a abandonar el poder bajo ninguna circunstancia, no van a resignarse a perder elecciones”. Aparte, “no puede haber democracia sin derechos para las mujeres”, agregó. “Solo hablo de los fanáticos, que se imponen al resto”, insistió.

EGIPTO Y ORIENTE PRÓXIMO

Respecto a las movilizaciones de Egipto, que han acabado con la dictadura de un fiel aliado de Israel, Hosni Mubarak, Peres aseguró que su país no tiene miedo a la democracia y aceptará cualquier gobierno egipcio que surja de las urnas “de forma libre, sin violencia ni fraudes” y que “no utilice la ley de Dios para conseguir la elección del pueblo”.

Asimismo, elogió a Mubarak, quien “conservó la paz en los 30 años que gobernó”. “Si hubiera gobernado otra persona, supongo que hubiéramos tenido una guerra”, prosiguió. “Cometió errores, pero debo ser justo y decir lo que hizo correctamente”, agregó.

En todo caso, Simon Peres se mostró convencido de que las movilizaciones que se han desencadenado en diversos países del mundo musulmán tendrán un “efecto muy positivo” en el proceso de paz de Oriente Próximo, porque permitirán que la solución de dos Estados conduzca a “dos Estados democráticos basados en la ciencia”. “Será una gran transformación para los palestinos”, afirmó.

Etiquetas
stats