Peres desestima que el conflicto con Irán pueda solucionarse por la vía de las armas

BUENOS AIRES, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente israelí, Simón Peres, descartó la idea de que el actual conflicto político con Irán pueda solucionarse a través de un enfrentamiento armado, y puntualizó que el Gobierno de Irán es el enemigo de Israel y no su pueblo, que está guiado sin embargo por “locos” y por un presidente, Mahmud Ahmadineyad, que “no pertenece al futuro” de la región.

“Ni siquiera los iraníes son enemigos nuestros. Los musulmanes no son nuestros enemigos. Los árabes no son nuestros enemigos. Con Irán, el problema no es Irán sino la dirigencia iraní. Tener a alguien como Ahmadineyad, que pide el fin de Israel claramente, es un peligro. Es contrario a la Carta de la ONU”, declaró en una entrevista concedida al diario argentino 'Clarín'.

Peres criticó duramente a Ahmadineyad, negacionista declarado del Holocausto. “No creo que él pertenezca al futuro. Porque no ayuda a nadie más que a sí mismo”, lamentó. “No creo que esa clase de gente tenga un futuro porque no dan un mensaje para el futuro. Llevan consigo odio. No llevan consigo amistad”.

Peres descartó no obstante la solución armada. “No creo que esos problemas, esta crisis, pueda arreglarse con armas. Hay que usar otra sabiduría”, declaró el presidente, quien opinó que en la República Islámica existe un descontento entre la población con el régimen clerical tras las polémicas elecciones del pasado 12 de junio por las que Ahmadineyad revalidó su mandato entre acusaciones de fraude.

“Los iraníes mismos quieren librarse de él. No les gustan los dictadores. No les gusta gente como él. Es en todo sentido un fenómeno negativo. El que puede terminar con Ahmadineyad es el pueblo iraní. Más que cualquier otro. No quieren sufrir. Son gente inteligente. Son una gran cultura. Les gusta la libertad: tienen que reaccionar, es su problema”, manifestó el presidente.

Con todo, preguntado por un hipotético conflicto abierto inevitable con la República Islámica, Peres opinó que la mejor solución es una acción internacional coordinada y no una operación unilateral israelí. “Creo que (Irán) es un problema para el mundo. No queremos monopolizarlo”, declaró, añadiendo que “no existe ningún lider del mundo que quiera que Irán tenga un arma nuclear ¿Por qué? Debido a ese gobierno loco”.

Etiquetas
stats