Piden 45 días de arresto para la abogada del TPI detenida tras reunirse con Saif al Islam

TRÍPOLI, 11 (Reuters/EP)

La fiscalía libia ha solicitado 45 días de arresto para la abogada australiana del Tribunal Penal Internacional (TPI) Melinda Taylor y para su intérprete, después del encuentro que ambas mantuvieron con Saif al Islam Gadafi, hijo del depuesto dictador Muamar Gadafi.

Las autoridades libias han detenido a cuatro miembros del TPI --entre ellos el profesor español Esteban Peralta Losilla, jefe de la Sección de Apoyo Legal del tribunal-- después de que Taylor entregase documentos “sospechosos” a Saif al Islam. Los documentos supuestamente incluían cartas de Mohamed Ismail, antiguo 'mano derecha' de Saif Al Islam, así como documentos en blanco firmados por el propio hijo de Gadafi, capturado el pasado mes de noviembre.

Un portavoz de la fiscalía, Taha Baara, ha informado de que han solicitado que Taylor y su intérprete permanezcan 45 días detenidas. Los cuatro integrantes de la misión se encuentran retenidos en un alojamiento de Zintan, en el oeste del país norteafricano.

Un equipo de la corte internacional llegó el domingo a Libia para tratar de lograr la liberación de estas cuatro personas y, según el viceministro de Exteriores, Mohamed Abdel Aziz, ya han mantenido conversaciones con el fiscal general.

Además, tienen previsto verse el martes con sus compañeros. “Estábamos listos para llevarles hoy a Zintan pero decidieron que primero querían verse con representantes de la Fiscalía General”, ha argumentado Abdel Aziz.

Sobre Saif al Islam, detenido en noviembre por una milicia libia, pesa una orden de arresto del TPI por crímenes de guerra y contra la Humanidad. El tribunal de La Haya ya ha expresado en varias ocasiones su preocupación por las condiciones en que se encuentra preso, mientras el Consejo Nacional de Transición (CNT), el gobierno interino libio, insiste en su capacidad para procesar al hijo de Gadafi.

Etiquetas
stats