Pillay pide el fin de los asentamientos y del bloqueo a Gaza

JERUSALEN, 11 (EUROPA PRESS)

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha hecho un llamamiento a Israel a que pongan fin a los asentamientos judíos en Cisjordania así como al bloqueo mantiene sobre la Franja de Gaza, mientras que a los milicianos palestinos les ha pedido la liberación del soldado israelí Gilad Shalit y el cese de los disparos de cohetes contra el sur de Israel.

Pillay ha hecho estas peticiones al término de una visita que inició el pasado domingo a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza y durante la que se ha reunido con ambos presidentes, así como con otras personalidades y representantes de la sociedad civil y víctimas de ambas partes.

“La instalación de ciudadanos israelíes en territorio palestino ocupado está claramente prohibida en virtud del Derecho Internacional”, ha advertido, insistiendo que son igualmente “ilegales” las acciones del Gobierno israelí para promover y respaldar a los colonos. Ambas cuestiones “deberían detenerse”.

“La idea de que una suspensión parcial o temporal es una concesión válida en el proceso de paz para ser intercambiada por algo más, están cambiando completamente la ley”, ha advertido la responsable de la ONU, que también ha recordado la “ilegalidad” de la anexión de Jerusalén Este y del muro de seguridad.

“Los efectos combinados de los asentamientos ilegales y del muro (...) han sido devastadores para los derechos sociales, económicos y culturales de muchos miles de palestinos”, ha subrayado, lamentando el hecho de que además a menudo los colonos tratan a los palestinos con “desprecio, hostilidad e incluso con violencia física”.

Pillay ha dicho sentirse sorprendida por la “complacencia” con la que las autoridades israelíes tratan los sufrimientos de los palestinos como consecuencia de las colonias y el muro y que tienden a verlo como “problemas menores” pero “no lo son”. “Son violaciones claras de los Derechos Humanos a gran escala”, ha subrayado.

Por otra parte, la responsable de la ONU ha incidido en que “el bloqueo de Gaza es ilegal y no está garantizado por las preocupaciones legítimas por su seguridad de Israel”. Así pues, ha añadido, “debe ser levantado”.

PETICIONES A LOS PALESTINOS

La alta comisionada también ha hecho peticiones a los palestinos. Así, ha reclamado a las milicias palestinas en Gaza que “dejen de disparar cohetes inmediatamente”. “No sólo están cometiendo crímenes de guerra y aterrorizando a un gran número de civiles sino que están haciendo un mal servicio para el pueblo palestino al poner un obstáculo en el camino del proceso de paz y jugando la partida de los que desean mantener el bloqueo”, ha opinado.

Asimismo, tras recordar que el soldado israelí Gilad Shalit lleva secuestrado desde hace más de cuatro años, ha pedido “su liberación por motivos humanitarios”. Durante su visita a Gaza dijo que había pedido a sus interlocutores que al menos se permitan “visitas regulares del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y comunicaciones con su familia”.

“Todos estos problemas que he mencionado son resolubles”, ha aseverado Pillay, incidiendo en que la seguridad y los Derechos Humanos es algo que atañe por igual a palestinos e israelíes y no pueden buscarse “a costa del otro”.

Por último, Pillay ha querido dejar claro que su mandato “es independiente e imparcial”. “Yo no hago política, yo hago derecho y me preocupo por si el estado de derecho se aplica o no de acuerdo con los estándares internacionales”.

“Los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario no son negociables, ningún individuo o Estado puede considerase eximido, si violan la ley”, ha advertido.

Etiquetas
stats