Polémica por la concesión del premio UNESCO-Obiang Nguema

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El embajador de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), David T. Killion, dirigió este lunes lunes una carta a la directora general del organismo, Irina Bokova, instándola a que suspenda la concesión del premio que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, según informó este martes el diario 'The New York Times'.

Killion afirmó en su carta que la suspensión permitiría a los Estados miembros hablar “tranquilamente” sobre este tema “hasta encontrar una solución” que sea acorde con “los valores fundamentales de la UNESCO”. La Comisión Ejecutiva de la UNESCO analizará hoy martes en su sede de París la polémica creada por el premio y debatirá sobre la continuidad o la retirada del galardón.

Por su parte, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra el régimen racista del 'apartheid', ha calificado de “terrible” que un organismo como la UNESCO, “faro de esperanza y desarrollo para todo el mundo”, se dedique “a mitigar la mala reputación de un dictador”.

En un mensaje a los Estados miembros de la UNESCO, difundido por Internet, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo afirma que el régimen de Obiang se ha caracterizado “por la corrupción y el abuso” y advierte de que los fondos destinados al premio “deberían utilizarse en beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial”.

“El pueblo de Guinea Ecuatorial debería compartir la riqueza generada por el petróleo, pero sigue en la pobreza y la opresión mientras el presidente y sus allegados viven en el lujo y el derroche”, prosigue Tutu, quien expresa su apoyo “a las organizaciones de Derechos Humanos, a las organizaciones de libertad de prensa, a los profesionales de la salud pública y a reconocidos científicos de África y de otras partes del mundo en su solidaridad con el pueblo de Guinea Ecuatorial”.

EL PREMIO

El 17 de noviembre de 2008, la Ejecutiva de la UNESCO decidió crear el Premio Internacional Obiang Nguema Mbasogo “en reconocimiento a los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana”.

El pasado mes de mayo, un grupo de prestigiosas organizaciones internacionales de Derechos Humanos --entre ellas, Human Rights Watch-- denunciaron que el premio tiene como objetivo “mejorar la mala reputación de un déspota cruel y corrupto” y reclamaron que se utilicen los tres millones de dólares del premio “para mejorar la educación y bienestar de la gente de Guinea Ecuatorial y no para la glorificación de su presidente”.

Asimismo, siete personalidades galardonadas con el Premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa reclamaron este fin de semana a Irina Bokova la retirada del galardón que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, por considerar que homenajea al “líder de un régimen que oprime a los medios de comunicación”.

La propia Irina Bokova ha manifestado recientemente su “seria preocupación” por las repercusiones que tendrá el premio en el “prestigio de la UNESCO”, según declaró a principios de junio su portavoz, Sue Williams, a 'The New York Times'.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha criticado con dureza a las organizaciones que se oponen a la concesión del premio --“algunas de ellas completamente ajenas a nuestro país y a África”-- y ha pedido a la UNESCO que no ceda ante las presiones “racistas, prepotentes y neocolonialistas de los 'lobbies'” que se oponen a “la generosa ayuda” ofrecida por el presidente Teodoro Obiang Nguema “a la ciencia y a la investigación”.

Etiquetas
stats