La Policía griega informa de casos de inmigrantes al partido neonazi Amanecer Dorado

ATENAS, 29 (EUROPA PRESS)

La Policía griega está remitiendo las denuncias por casos relacionados con inmigrantes a responsables del partido ultraderechista griego Amanecer Dorado, que está aglutinando una incipiente papel en la seguridad de la capital helena, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

Un creciente número de víctimas de crímenes están siendo remitidos a Amanecer Dorado, que se está erigiendo como el “protector” de la población griega, según han constatado activistas y civiles.

Una funcionaria griega ha relatado a 'The Guardian' que la Policía le emplazó a que hablara con responsables de Amanecer Dorado tras denunciar un acto delictivo en el que estaban implicado supuestamente inmigrantes de nacionalidad albana. Casos como este se repiten con mayor asiduidad. El final, en algunos casos, es el suministro de comida y ropa para los desamparados, según han relatado algunos testigos presenciales.

Los incidentes en los que están involucrados miembros de Amanecer Dorado, ataviados con uniformes negros y esvásticas estampadas, han proliferado en casos de violencia contra inmigrantes, especialmente contra vendedores clandestinos asiáticos y africanos.

Ante el recorte del presupuesto de la Policía y el aumento de la inseguridad ciudadana, Amanecer Dorado ha aprovechado su presencia en el Parlamento griego --con 18 diputados de un total de 300-- para legitimar su causa, que ya ha desatado duras críticas tanto en Grecia como en Europa. “Para mucha gente de los barrios pobres, somos libertadores”, ha enaltecido el diputado neonazi Yiannis Lagos, en un programa de televisión. “El Estado no hace nada”, ha rematado.

Una encuesta publicada la semana pasada confirmaba el aumento de las “opiniones positivas” sobre Amanecer Dorado, pasando de un doce por ciento mayo a un 22 por ciento en septiembre, un ascenso muy similar al que registra la popularidad del líder ultraconservador, Nikos Michaloliakos.

Etiquetas
stats