El Polisario denuncia la inclusión de territorios saharauis en los comicios

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha denunciado la inclusión de los territorios saharauis ocupados en las elecciones legislativas marroquíes por constituir “violación grave de la legalidad internacional aplicable a un territorio no autónomo”.

En una misiva enviada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Abdelaziz ha puesto de manifiesto la intención de Rabat de extender las elecciones a los territorios saharauis ocupados desde 1975.

“El Gobierno de la RASD, Estado miembro de la Unión Africana, así como el Frente Polisario, en tanto que parte en el proceso de paz emplazado bajo la égida de la ONU, no pueden sino denunciar con la máxima energía esta nueva demostración de la política de huida hacia delante que viene exhibiendo el Gobierno de la potencia ocupante de un territorio objeto de un proceso de descolonización”, ha señalado Abdelaziz.

“La inclusión del Sáhara occidental en el marco de las elecciones legislativas marroquíes constituye una violación grave de la legalidad internacional aplicable a un territorio no autónomo que figura en las agendas del Comité Especial de los 24 y de la Cuarta Comisión de la Asamblea General”, ha agregado el mandatario saharaui.

Por ello, y debido al “continuo desprecio de Marruecos a esta legalidad, su política de violación de los Derechos Humanos en el territorio que mantiene cerrado a la prensa y observadores internacionales, así como el saqueo de sus recursos naturales”, ha defendido que “no cabe seguir manteniendo una actitud de silencio”.

“Es este silencio tan perturbador como inexplicable el factor que alienta a Marruecos en la actitud de mantener el proceso de paz, que dirige su enviado personal, rehén de precondiciones y exigencias totalmente inaceptables que lo conducirán tarde o temprano a su colapso definitivo y es por ello que no puede ni debe seguir manteniéndose de forma indefinida”, ha apostillado Abdelaziz.

Las elecciones tendrán lugar el 25 de noviembre, a pesar de que en un principio estaban previstas para septiembre de 2012.

Etiquetas
stats