eldiario.es

Menú

El Polisario reclama la intervención de España para liberar a Aminatou

SIN NOTICIAS DE LA ACTIVISTA SAHARAUI DETENIDA POR MARRUECOS

'La mirada de Aminatou', en el blog Somos Nadie

- PUBLICIDAD -

El Frente Polisario ha pedido a España y "al mundo entero" que se movilice para pedir a Marruecos la liberación de la activista saharaui Aminatu Haidar, detenida este viernes junto a dos periodistas españoles al aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún (Sahara Occidental).

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed-Salen Daha, ha declarado que Haidar, quien recientemente recibió en Nueva York el premio Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train, ha sido "secuestrada" por el "único pecado" de defender los derechos humanos de su pueblo "con el arma de la palabra".

Aminatu Haidar, en compañía del documentalista Pedro Barbadillo y el cámara Pedro Guillén, llegaron este viernes a mediodía al aeropuerto del Sahara Occidental en un vuelo procedente de Las Palmas de Gran Canaria y a pie de pista la gendarmería marroquí los interceptó y trasladó para ser interrogados; posteriormente los españoles fueron liberados y regresaron a Canarias.

Mohamed-Salem Daha ha explicado que la última llamada que ha tenido con Aminatou Haidar "fue a la salida del avión y me dijo: Me están esperando y me van a detener".

"Después, a los quince minutos, volví a llamarla otra vez y el teléfono ya no sonaba. No sabemos nada, la detuvieron, se la llevaron y no tenemos ninguna información, ni la familia, ni los amigos", ha afirmado.

Según el delegado del Frente Polisario en Canarias, "desgraciadamente Marruecos ya nos tiene acostumbrados a este tipo de actuaciones; no es la primera vez que se secuestran activistas saharauis defensores de los derechos humanos a su llegada al aeropuerto", ha explicado.

De hecho, "hace poco siete compañeros nuestros fueron secuestrados en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de un viaje a los campamentos de refugiados y ahora están en la cárcel y van a ser presentados a un tribunal militar".

Según Daha, "secuestraron" a Aminatu Haidar "como esperaba ella misma y todos" por el "pecado" de haber defendido la causa de su pueblo y haber utilizado como arma la palabra "para defender sus ideas, su ideales y para luchar en contra de las violaciones de los derechos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes".

"Es el pecado de todos los saharauis que están allí bajo la represión de las fuerzas de ocupación marroquíes y la opresión de la administración marroquí", ha declarado.

El Frente Polisario ha hecho un llamamiento a España y "al mundo entero", para que se movilice "en contra de este tipo de actuaciones y se solidarice con los defensores saharauis de los derechos humanos que están siendo humillados y reprimidos por Marruecos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha