Polonia admite errores de los pilotos en el accidente aéreo de Kaczynski

VARSOVIA, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha admitido que la tripulación del avión en el que murió el ex presidente Lech Kaczynski cometió un claro error al tratar de aterrizar pese a las malas condiciones meteorológicas. “Claramente los pilotos polacos cometieron un error (...) No deberían haber aterrizado con niebla”, ha señalado.

Aunque la Comisión Internacional de Aviación, con sede en Moscú, determinó ya en enero que un error del piloto fue la principal causa de la tragedia, desde entonces muchos oficiales y expertos polacos han apuntado que la investigación no tuvo en cuenta todas la pruebas disponibles. El ex primer ministro Jaroslaw Kazcynski, gemelo del fallecido, asegura que la versión de la Comisión moscovita “empaña la reputación de Polonia” y ofende a los ciudadanos del país.

El caso ha reabierto las tensiones entre los dos países vecinos, que hasta la fecha se han acusado mutuamente de distintas carencias que habrían derivado en la tragedia.

Los investigadores polacos publicarán su propio informe a finales de marzo. “Los rusos deberán estar agradecidos si el informe polaco demuestra que el trabajo en el tráfico aéreo ruso requiere cambios. Los rusos están interesados en hacer seguros sus vuelos”, ha dicho Sikorski, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

El ministro quiso subrayar que Varsovia y Moscú tienen “intereses comunes”. “Los problemas comienzan cuando la política comienza a interferir”, concluyó.

Junto a Kaczynski fallecieron su mujer y decenas de altos cargos de su Gobierno y del Ejército. El accidente ocurrió el 10 de abril del año pasado, cuando la comitiva viajaba en un avión Tu-154 a territorio ruso para asistir al memorial por la masacre de ciudadanos polacos a manos de las fuerzas rusas en 1940.

Etiquetas
stats