Prosigue el enjuiciamiento a Wilders con el visionado de su película

AMSTERDAM, 6 (Reuters/EP)

El juicio por fomentar el odio del líder islamófobo holandés Geert Wilders, que tendrá un papel importante en el próximo Gobierno del país, se reanudó este miércoles con el visionado de su película que critica al Corán.

La visualización en el tribunal de la película 'Fitna' (2008), que acusa al Corán de incitar a la violencia, amenazó con interrumpir el juicio por segunda vez cuando el abogado defensor Bram Moszkowicz protestó por los comentarios del principal juez Jan Moors.

Uno de los demandantes dijo que no quería ver la película. Moors comentó: “Puedo entenderlo”, lo que provocó una dura respuesta de Moszkowicz que dijo que dichos comentarios no deberían estar permitidos. Moors explicó que no estaba expresando ningún juicio y Moszkowicz permitió seguir al tribunal, aunque a regañadientes.

Wilders, que tiene protección policial constante debido a amenazas de muerte, está acusado de fomentar el odio y la discriminación contra los musulmanes comparando la fe islámica con el nazismo. Se enfrenta a una máxima pena de prisión de un año. La decisión del tribunal se espera para el 4 de noviembre.

Si es declarado culpable, conservará su escaño parlamentario. En teoría, el tribunal podría prohibirle presentarse a la reelección, pero expertos legales consideran dicho extremo como poco probable.

Al principio, el fiscal, ante las quejas de Wilders, dijo que el acusado estaba protegido por la libertad de expresión, pero un tribunal rechazó su petición y ordenó que Wilders fuera juzgado.

“En caso de que sea encarcelado y el señor Wilders tenga que pasar tiempo en prisión, el problema será cómo cumplir con sus obligaciones parlamentarias”, explicó Geert-Jan Alexander Knoops, profesor de derecho criminal internacional en la Universidad de Utrecht, aunque no cree que se produzca dicho extremo.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats