Putin: la nueva ley sobre ONG quiere proteger al país de influencia extranjera

MOSCÚ, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que el motivo de la aprobación de la ley que pide a las ONG que dedican sus actividades a fines políticos que se inscriban como “agentes extranjeros” es la voluntad del país de protegerse de la influencia extranjera.

La legislación ha sido duramente criticada por las principales ONG del país, así como por Naciones Unidas, Estados Unidos y otras importantes ONG internacionales, al considerar que suponen un ataque contra la sociedad civil por parte de las autoridades rusas.

El proyecto de ley contempla una mayor monitorización de las ONG y medidas estrictas sobre las mismas por parte de las autoridades rusas, incluyendo la realización de auditorías por parte de una organización rusa y la publicación de los resultados en los medios o en la página web del Gobierno.

Asimismo, recoge la imposición de penas por el no cumplimiento de la nueva legislación. Entre ellas están multas de entre un millón de rublos (alrededor de 30.600 euros) en caso de que no se inscriban como “agentes extranjeros”, por no enviar la información o por no publicar los materiales que redacten como “agentes extranjeros”.

Sin embargo, Putin ha dicho que “si los (países) extranjeros pagan por una actividad política, supuestamente esperan resultados de eso”. “Esta norma se aplica solo a las organizaciones involucradas en política y que reciben financiación del extranjero”, ha subrayado.

“Creo que en Rusia podemos tener una ley similar a la adoptada en Estados Unidos en 1938. ¿Por qué se protegieron de la influencia extranjera y han usado la ley durante décadas? ¿Por qué no podemos hacer lo mismo en Rusia?”, se ha preguntado, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

Los directores de las principales ONG de Rusia ya han amenazado con boicotear la ley a pesar de las advertencias emitidas por el Ministerio de Justicia ruso. El presidente de la Sociedad Memorial --fundada en 1988 por el premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov--, Oleg Orlov, señaló la semana pasada que la organización “no va a rechazar los fondos extranjeros ni se va a registrar como un agente extranjero”.

En este sentido, Orlov agregó que sus colegas están considerando qué tipo de “acción conjunta” podrían tomar las ONG en respuesta a la ley, que ha sido criticada por suponer una afrenta directa a aquellos que quieren ejercer libremente su derecho de asociación. Además, los directores de otras ONG subrayaron que se ven empujados a aceptar los fondos extranjeros porque el Gobierno y las empresas rusas no financian suficientemente el sector de la sociedad civil independiente.

Etiquetas
stats