Putin ordena elevar la cooperación con Washington “hasta un nivel verdaderamente estratégico”

MOSCÚ, 7 (EUROPA PRESS)

Un decreto firmado este lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin, ordena a las instituciones oficiales rusas estrechar lazos con Estados Unidos, pero exige a su vez a Washington “garantías” sobre el escudo antimisiles norteamericano y que su objetivo no es el arsenal nuclear ruso.

“Conforme a la postura de Rusia para con el sistema global de defensa de misiles estadounidense, obtengan garantías de que su objetivo no serán las instalaciones nucleares de Rusia”, señala el decreto, uno de los primeros firmados por Putin tras asumir este mismo lunes la Presidencia.

El decreto se refiere también a las negociaciones para la reducción de los arsenales nucleares. “Procedan teniendo en cuenta el hecho de que cualquier negociación sobre la reducción del armamento nuclear estratégico sólo es posible desde un punto de vista que contemple todos los factores que tienen influencia en la estabilidad estratégica global”, ordena el texto.

En cualquier caso, Putin defiende elevar la cooperación con Washington “hasta un nivel verdaderamente estratégico”, pero las relaciones deben estar basadas en “la igualdad, la no interferencia en los asuntos internos y el respeto de los intereses respectivos de cada uno”, indica el decreto.

Etiquetas
stats